Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Colombia: Un proyecto de responsabilidad social apoyado por la OIM recibe el Premio Nacional de Paz

(30 de Octubre de 2012).- El Centro de Desarrollo Productivo (CDP) del Calzado de Cuero ha sido galardonado con el premio Emprender Paz en reconocimiento a las iniciativas de responsabilidad social empresarial que la escuela-taller desarrolla en Colombia en colaboración con la OIM y USAID.

Dicha escuela-taller ofrece formación en la fabricación de calzado y ha facilitado puestos de trabajo a personas víctimas de desplazamientos forzosos, jóvenes que han abandonado los grupos armados ilegales y sus familiares y comunidades que, debido a la escasez de recursos, no pueden formarse o conseguir un empleo decente.

En 2006, con ayuda de la OIM y USAID, la escuela-taller consolidó su primer proyecto en Cali. A continuación, con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, se puso en marcha en la capital y en Pereira, gracias a la colaboración con la Oficina del alcalde de la ciudad. Con estos tres proyectos, un total de 450 personas recibieron formación. De ellas, 357 están actualmente empleadas.

El galardón Emprender Paz se creó en 2008 para reconocer las iniciativas de compromiso del sector privado que han contribuido a superar el conflicto y crear oportunidades para las poblaciones afectadas por la violencia. Cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia alemana de cooperación (GTZ), de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Aviatur, El Tiempo, Colprensa y el PNUD.