Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Un país rodeado de muros se encarcela a sí mismo, afirma Obama ante la Asamblea General

Foto: ONU/Manuel Elías
692970-obama.jpg
(20 de septiembre de 2016).- El presidente de Estados Unidos advirtió hoy que la construcción de muros y barreras supone un retroceso de los avances logrados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones.

En su última intervención como mandatario de su país ante la Asamblea General de la ONU, Barack Obama dijo que en el mundo actual, con una economía global que depende de cadenas de suministros internacionales, esa visión no tiene cabida.

"Hoy, una nación rodeada de muros sólo se encarcelaría a sí misma. Así que la respuesta no puede ser simplemente un rechazo a la integración global, más bien debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los beneficios de esa integración se compartan y que los trastornos económicos, políticos y culturales causados por la integración se aborden adecuadamente", apuntó.

Obama también afirmó que el mundo sería más seguro si los refugiados recibieran la ayuda que precisan, un terreno en el que pidió a los Estados asumir un mayor compromiso.

El presidente estadounidense alertó, asimismo, contra el fundamentalismo y el racismo, llamando a la tolerancia y al respeto de todas las personas y destacando el modelo democrático frente a los sistemas autoritarios.

Aseveró que el mundo debe elegir entre un mejor esquema de cooperación y una división profunda que perjudicaría a todos los países.

Los grandes desafíos actuales exigen que todos los Estados hagan más para superarlos, agregó Obama.

Discurso de Barack Obama, Presidente de Estados Unidos (inglés)