Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos": Lorena Castillo de Varela

Foto: CINU México/Antonio Nieto
IMG_20161116_150948.jpg (17 de noviembre de 2016).- La Primera Dama de Panamá Lorena Castillo de Varela y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global para la Cero Discriminación afirmó que el VIH no es una sentencia de muerte y llamó a los gobiernos a trabajar en la prevención y detección temprana de esta enfermedad sexualmente transmisible.

"Como el cáncer, el VIH no significa muerte, significa lucha. Significa que te toca una nueva etapa en tu vida. La vida es una lucha, algunos tienen luchas más duras que otras, pero hay que luchar y seguir adelante", dijo.

En entrevista con ONU México durante su misión al país, la Primera Dama panameña subrayó que en una era en que se quieren construir muros, las personas deben construir puentes, ser más empáticas y sensibles y entender que todos, sin distinción, tenemos los mismos derechos y somos acreedores de las mismas consideraciones.

"Pareciera que las olas del norte mandan estos mensajes de división muy fuerte y el mundo entero latino está un poco aprehensivo con lo que está ocurriendo. Sin embargo, veamos las cosas en positivo y veamos la oportunidad que tenemos como hermanos latinoamericanos de unirnos en una sola voz y con mucha fuerza en el tema de cero discriminación ya no sólo en el tema del VIH, sino en todos los temas", señaló.

"Todos somos hermanos, todos somos iguales, merecemos las mismas oportunidades", agregó.

La Primera Dama de Panamá también señaló que los políticos son los "meros servidores" de toda la gente, del país y todos los pueblos.
Comentó que a un año de haber sido nombrada Embajadora Especial de ONUSIDA y Portavoz Global para la Cero Discriminación, pudo ver cómo las personas que viven con el sida y el VIH sufren de una marginalización y discriminación por parte del resto de la población sin que la gente realmente conozca su historia.
"Las personas con VIH son las más rechazadas por la sociedad mundial y el mensaje es el mismo: somos seres humanos, tenemos los mismos derechos", expuso.
Durante su visita a Mexico, Lorena Castillo de Varela visitó la Clínica Condesa, ejemplo de atención en salud a personas viviendo con VIH, y conoció un grupo de artistas plásticos que apoyan la iniciativa cero discriminación y que le donaron una obra realizada en México como símbolo de alianza en la promoción y fortalecimiento de sociedades basadas en la igualdad.

La Primera Dama panameña se va de México con muchas historias y experiencias de personas que viven con el sida y el VIH.

"Mi mensaje sería que las personas vayan a hacer sus exámenes. De por sí, eso es un tema muy fuerte por el estigma y que te juzgan, hacerse la prueba es un paso muy difícil. El VIH no tiene porque pasar a sida. Hoy en día te lo detectan inmediatamente. Te tomas 2-3 pastillas y medicamentos y puedes vivir tu vida perfectamente normal. No le tengas miedo en hacer el examen. Hazte tu examen", afirmó.

Castillo de Varela se lleva de su misión en México el programa Médicos en Casa para implementarlo en Panamá.

"Es un proyecto absolutamente impresionante que México tiene. (...) Tenemos que ir poco más allá y ser más humanos. Siento que todos nuestros gobiernos tienen que humanizarse más. Estamos sirviendo al pueblo y al país, primero. Es muy importante la economía, lo que quieras, pero si nuestro país no está bien y nuestros seres humanos no están bien, cómo podemos esperar que nada más estén bien. La economía, la productividad y las ventas están en ciudadanos felices, atendidos, queridos y que se sientan tan iguales como todos los demás", expuso.

Entrevista con Lorena Castillo de Varela