Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"Tenemos que hacer más y mejor para proteger nuestro planeta": Erik Solheim

Foto: PNUMA
erik solheim 2.jpg (06 de diciembre de 2016).- Debido a que la biodiversidad es muy importante para la vida y el bienestar de los seres humanos al proveerle alimentos y medicinas, se necesita que los gobiernos, empresas y ciudadanos hagan mayores esfuerzos para proteger al planeta y el medio ambiente, afirmó Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Tenemos que hacer más y mejor para proteger nuestro planeta", dijo en entrevista con ONU México durante su visita a este país para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún.

"La biodiversidad es el núcleo de cualquier tipo de vida en el planeta. Muchas de las medicinas que tenemos provienen de la naturaleza y la biodiversidad, los alimentos que comemos, como los diferentes tipos de maíz que existen en México, los cactus, el aguacate, el tomate, también son producto de la naturaleza", expuso Solheim.

La biodiversidad, agregó, se relaciona con los sentimientos de la gente por los paisajes, los bosques y la naturaleza, pero muchas empresas dependen de ella para la generación de empleos como el sector turístico y pesquero.

"Si destruyen los arrecifes de coral, por ejemplo, la pesca y el turismo lo resiente masivamente. Si los protegemos y conservamos, la industria pesquera y turística también va bien", explicó.

El Director Ejecutivo del PNUMA reconoció el liderazgo de México en materia de la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y terrestres, pero también por la realización de la COP13.

Cooperación regional

Solheim comentó que la cooperación regional y global sobre la biodiversidad y el medio ambiente es fundamental para que los países trabajen juntos y colaboren porque "sin ella no se puede hacer nada".

"La palabra más importante actualmente en el mundo es Together (juntos). Juntos, Estados Unidos y México, China e India, y cada uno de nosotros no podemos lograr nada si estamos divididos. Hay que juntar el sector público y privado e incluir a las empresas porque son clave para las soluciones. Muchas de las cuestiones ambientales son importantes oportunidades para las empresas y el sector privado".

Foto: PNUMA
Erik Solheim .jpg Turismo ecológico

La industria turística es la que más empleos genera en el planeta, pero se necesita también que el turismo sea cada más sustentable para que los hoteles, restaurantes y centros turísticos vivan en armonía con el medio ambiente y la biodiversidad.
Erik Solheim afirmó que se necesita proteger los arrecifes de coral, asegurar que las playas no están contaminadas y que no se tiren basura ni plástico al mar.

De acuerdo con un estudio del Convenio sobre la Diversidad Biológica presentado este lunes en el marco de la COP13 en Cancún, los desechos marinos perjudican negativamente a más de 800 especies animales y causan serias pérdidas para las economías de muchos países.

El 75% de estos desechos están hechos de plástico, un contaminante persistente y potencialmente peligroso, que se fragmenta en microplásticos que pueden ser absorbidos por una amplia gama de organismos marinos.

Los desechos marinos tienen un efecto adverso en la industrias de pesca comercial, marítima y turística. El reporte indica también que investigaciones anteriores evaluaron a 13.000 millones de dólares el costo de la contaminación causada por los desechos marinos.

Por lo tanto, el Representante de UNEP señaló que es necesario proteger la biodiversidad y el medio ambiente para que la industria turística pueda seguir creciendo de manera sustentable y continuar generando empleos.

"Hay que proteger los stocks de peces en los océanos porque si continuamos al ritmo actual en 2050 habrá más desechos marinos en el mar que peces. Primero hay que dejar de contaminar los océanos con basura y plásticos; segundo, proteger los arrecifes de coral; y tercero, regular la pesca y frenar la pesca ilegal", indicó.

Entrevista con Erik Solheim, Director Ejecutivo del PNUMA (inglés)