Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Tabaquismo: Fomenta OMS el empaquetado neutro

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Gerry Eijkemans.JPG (31 de mayo).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa este año la generación de empaquetado neutro para los paquetes de cigarrillos, con el propósito de hacerlos menos atractivos para la población y reducir el consumo de tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Gerry Eijkemans, Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), afirmó que el tabaco mata hasta el 50% de sus usuarios, por lo que se busca reducir el consumo de cigarrillos con medidas como el empaquetado neutro, impuestos y espacios sin humo.

"Va hacia un empaquetado neutro que tiene nada más el nombre de la marca en un fondo con un color preestablecido e igual para todos y que no tiene lo atractivo, lo bonito, lo sexy que tienen los paquetes de tabaco", explicó.

En entrevista señaló que esta medida busca reducir la demanda del tabaco, restringir el uso del paquete como soporte para publicitar y promover esta sustancia, limitar el empaquetado y etiquetado engañosos e impulsar la eficacia de las advertencias sanitarias.

"El tabaco es el único producto legal en el mundo que mata hasta el 50% de sus consumidores. Obviamente, es una carga muy importante para la salud pública", alertó.

Recordó que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es reducir en un tercio en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2030, por lo que consideró urgente bajar el uso del tabaco, el cual es uno de los principales factores de estos padecimientos.

"La reducción del uso del tabaco se hace a través de disminuir la demanda y la oferta. Hay varias estrategias para hacerlo. El tema de los impuestos es muy importante. Cuando el paquete es más caro, reduce la demanda", comentó.

Además, disminuir el atractivo del empaquetado es otra medida eficaz, ya que no expone a la gente frente a etiquetas que engañan y hace creerle que el producto no causa daños a la salud.

"Las enfermedades crónicas son entre los padecimientos más caros para el sistema de salud porque duran muchos años, requieren muchos tratamientos y para tener un sistema de salud sostenible vamos a tener que reducir los riesgos. Uno de los factores de riesgo más importantes es justamente el uso del tabaco", expuso.

Gerry Eijkemans afirmó que el uso del tabaco es uno de los factores de riesgo más caro para la salud pública en términos económicos y de vidas humanas.

OMS: Día Mundial Sin Tabaco 2016 - Prepárate para el empaquetado neutro (video)
Entrevista con Gerry Eijkemans, Representante de la OPS en México