Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sésamo y UNICEF se asocian para mejorar la salud de la infancia en México y América Latina

Foto: UNICEF México
listos a jugar unicef 2.jpg (31 de octubre de 2016).- Sésamo, en conjunto con seis organizaciones de América Latina, lanzó en México este lunes a nivel regional la iniciativa "¡Listos a Jugar!", con la cual se busca mejorar la salud de los niños y niñas latinoamericanos mediante contenido de entretenimiento educativo.

La iniciativa conjunta con UNICEF, la Secretaría de Salud de México, Canal Once, Ecuador TV y las fundaciones Carlos Slim y FEMSA, tiene como objetivo promover la actividad física, higiene, la alimentación y el bienestar emocional en la población infantil en edad preescolar y en los adultos que están en su entorno.

La iniciativa, que produce el nuevo Sésamo, se trata de una renovación al viejo Plaza Sésamo, en donde personajes emblemáticos como Lola, Elmo y Comegalletas tendrán la misión de ayudar a los niños a crecer con fortaleza física, mental y emocional.

En entrevista con ONU México, Christian Skoog, Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México explicó que la obesidad infantil es una problemática que afecta a todos los países de la región y debe ser tratada con más seriedad por las autoridades.

"México tiene el nivel de obesidad infantil más alto del mundo. Es sumamente grave y es una preocupación porque es una situación que empeora cada año y debemos atacar la obesidad lo más pronto posible", dijo.

Señaló que en toda la región, los casos de obesidad infantil están incrementando de manera importante. Tan sólo en México, agregó, hay 5,7 millones de niños de cero a 11 años que padecen de sobrepeso, lo cual representa un freno a su desarrollo.

Destacó que no se debe olvidar que los niños a esta edad son muy listos, con una capacidad de aprendizaje y memoria increíble, por lo que es importante inculcarles buenos hábitos.
Esta iniciativa, añadió, es una manera para que niños, niñas y jóvenes cambien y sean mejores ciudadanos en un futuro a través de hábitos saludables.

Brenda Campos, Directora de Sésamo en México, explicó que la primera fase de esta iniciativa regional incluye a países como México, Ecuador, Costa Rica y Colombia, mientras que en la segunda se impulsará en Centroamérica, Bolivia y Brasil.

Campos añadió que la iniciativa contará en su primera etapa con 26 episodios, 12 spots para televisión en la región, tres de los cuales se realizaron en México, así como contenido en redes sociales, una página de Internet, aplicación móvil y actividades de alcance comunitario.

Comentó que la iniciativa multimedia busca promover que los niños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo, revalorar la actividad física, fomentar hábitos de alimentación correcta y la capacidad para tomar buenas decisiones al respecto, incentivar el cuidado persona y la salud oral, así como ofrecer herramientas para estimular el manejo emocional, el auto control y autoestima.

"Decidimos sacar una iniciativa que tratará de nutrición correcta, actividad física, manejo de las emociones, higiene y hábitos saludables porque creemos fielmente que si desarrollamos hábitos desde una edad temprana, son hábitos que perduran para el resto de sus vidas", aseguró.

Entrevista con Christian Skoog, Representante de UNICEF en México
Entrevista con Brenda Campos, Directora de Sésamo en México