Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Senado de México ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

Foto de archivo: ONU
cambio climático.jpg (14 de septiembre de 2016).- Los senadores mexicanos ratificaron este miércoles el Acuerdo de París sobre el cambio climático, luego de que el día anterior las diferentes comisiones de la cámara alta del Congreso de México aprobaran el dictamen al respecto.

Con esta ratificación, el gobierno de México llevará el documento a Nueva York el 21 de septiembre para entregarlo durante la Asamblea General de la ONU.

Hasta el momento 27 países han ratificado el Acuerdo de París, entre ellos, Estados Unidos y China, quienes son considerados como los más contaminantes del mundo.

El acuerdo no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015.

El objetivo principal es mantener por debajo de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta hacia finales del presente siglo.

A partir de 2020, cada cinco años los países revisarán y fortalecerán sus contribuciones nacionales para la reducción de emisiones de carbono, mientras a partir de 2025, se destinarán 100,000 millones de dólares en financiamiento climático para naciones en desarrollo.

Además, los países tienen hasta 2020 para implementar mecanismos para la rendición de cuentas a fin de asegurar el cumplimiento de las metas propuestas.

El Acuerdo de París menciona que la adaptación es el factor central para ayudar a los países más vulnerables ante el cambio climático.

La Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, reconoció el liderazgo de México en el combate al cambio climático.
En entrevista con ONU México, Barrientos Alemán dijo que con la ratificación del Acuerdo de París por el Senado de la República, México reafirma su compromiso y su rol global en la agenda del cambio climático.

"Su gran reto será movilizar mayores recursos públicos e incentivar mayores inversiones privadas hacia la promoción de las energías renovables; la transformación de las ciudades, por ejemplo, hacia una mejor movilidad y calidad del aire a través de inversiones crecientes en transporte público; a preparar a las comunidades a contar con una mayor resiliencia ante los efectos climatológicos extremos; así como a conservar nuestro capital natural que nos asegurará a estar mejor preparados y adaptarnos ante el cambio climático", señaló.

Entrevista con Dolores Barrientos Alemán, Representante del PNUMA en México