Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Seis líderes ambientales reciben el premio Campeones de la Tierra en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Campeones de la Tierra.jpg (02 de diciembre de 2016).- Seis líderes ambientales inspiradores de las esferas del gobierno, la investigación y los movimientos populares recibieron el galardón ambiental más importante de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP13) en Cancún, México.

Los galardonados son Paul Kagame, Presidente de Ruanda; Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool; Masen, la agencia marroquí para la energía sostenible; Afroz Shah; la activista hondureña Berta Cáceres; y José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional de Biodiversidad de México (CONABIO).

El Director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, dijo que "en todo el mundo hemos visto grandes esfuerzos para traducir los acuerdos de desarrollo sostenible históricos del año pasado en acción, desde la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana hasta la intensificación de los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre. Sin embargo, los gobiernos saben que no pueden hacerlo solos y los Campeones de este año han demostrado la visión y el compromiso necesarios en todos los niveles para mejorar nuestra gestión del planeta, llegar a un desarrollo sostenible y asegurar la prosperidad de todos las personas".

El premio anual se otorga a figuras destacadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil cuyas acciones tuvieron un impacto positivo significativo en el medio ambiente.

Los galardones de este año, que se presentaron durante la gala de recepción de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Cancún, México, reconocieron una amplia gama de acciones ambientales que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en 2015.

Cada uno de los galardonados muestra de diferentes maneras que transformar el mundo con un desarrollo que sea bajo en carbono, eficiente en recursos, inclusivo, y social, económica y ambientalmente sostenible no sólo es posible, sino que ya se está llevando a cabo.

Paul Kagame, Presidente de Ruanda, recibió el premio en la cateroria Liderazgo Político, por su destacado liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la acción ambiental nacional.

Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool, fue galardonada en la Ciencia e Innovación, por promover un cambio positivo a través del diseño, la innovación, la comunicación y la conexión humana.

En la categoría iniciativa empresarial, la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible, MASEN, recibió el premio por su compromiso con el avance de la energía solar al hacerla más asequible y por los enfoques innovadores para el financiamiento verde.

Afroz Shah, fue galardonado en Inspiración y Acción, por su sobresaliente liderazgo e iniciativa para movilizar apoyo público a gran escala con el fin de eliminar 3.000 toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India.

Berta Cáceres fue reconocida póstumamente por su incansable campaña por los derechos de las personas indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente natural.

"Berta Cáceres se rehusó a permitir que poderosos intereses violaran los derechos de los pobres y marginados y destruyeran los ecosistemas de los que dependen", dijo Erik Solheim. "Su enfoque era local, pero su causa y su sacrificio resuenan en todo el mundo. Ella es una gran inspiración, y una gran pérdida, para cualquier persona que luche por los derechos ambientales".

"Nuestra familia espera que este premio ayude a asegurar que la maravillosa vida de Berta, así como la lucha del pueblo Lenca, no se olvide y a inspirar a todos los que luchan por los derechos ambientales en el mundo", expresó Roberto Cáceres, hermano de la activista, quien recibió el premio en nombre de la defensora comunitaria de los derechos de los pueblos indígenas y la protección del ambiente, quien fue asesinada en abril pasado.

Cáceres, de 44 años, cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que ha ayudado a las comunidades locales en este país de Centroamérica a luchar por sus derechos territoriales. Defendió los derechos territoriales indígenas contra la tala ilegal y la construcción de minas, así como contra represas hidroeléctricas en sus tierras.

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de CONABIO, recibió el premio en la categoria Carrera de Liderazgo, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

"Sarukhán estaba un paso por delante", afirmó Erik Solheim. "Él creó esta comisión cuando la Cumbre de la Tierra de Río cristalizó su preocupación porque el mundo estaba siguiendo un curso insostenible. Y nos ha ayudado con una solución urgente: valorar apropiadamente la diversidad biológica y desarrollar políticas prácticas para protegerla".

Al recibir su galardón, José Sarukhán dijo: "La biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual a lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra. Acepto este premio en reconocimiento a los expertos de muchos campos, incluyendo la biología, que han trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y para sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza".