Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sector agropecuario debe transformarse para enfrentar al cambio climático

Foto: FAO México
unnamed (11).jpg (18 de octubre de 2016).- Para hacer frente a la amenaza del cambio climático se necesita una amplia transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria mundial, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México.

En conferencia de prensa en Edzná, Campeche, el Representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura comentó que esta transformación también es necesaria para proporcionar oportunidades económicas y sociales para todos y proteger los servicios ecosistémicos de quienes dependen de la agricultura.

"LA FAO hace un hincapié específico en que la mayor amenaza que significa el cambio climático, es para la pequeña agricultura y la pesca artesanal y en la urgencia de apoyarles para que logren su adaptación al cambio climático", afirmó Soto Baquero.

Para lograr estar a la altura del reto de aumentar la producción de alimentos en un 70% para satisfacer las necesidades de la población mundial hacia 2050, se debe tomar en cuenta a mujeres, jóvenes, reducir el desperdicio de alimentos, pero sobre todo cuidar el medio ambiente, señaló José Calzada Rovirosa, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

"Tenemos que cuidar el medio ambiente, el agua, los bosques. A lo largo y ancho del país estamos introduciendo sistemas de riego tecnificado para cuidar el agua y para hacer producir más el campo mexicano. En este lugar mágico tenemos que hacer un compromiso, por la alimentación, por quienes menos tienen, equidad, de responsabilidad social y de producir más y mejores alimentos, para el bien de México y de corresponsabilidad con el Mundo", expuso Calzada Rovirosa.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recordó que México es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, y especialmente el sector alimentario.

El funcionario mexicano afirmó que tanto la SEMARNAT como la SAGARPA trabajan para que México cuente con ecosistemas resilientes, que reduzcan la vulnerabilidad del sector agropecuario, y que conserven la biodiversidad.

"Se ha fortalecido la gestión integrada y sustentable del agua, a través del ordenamiento y explotación y el aprovechamiento de cuencas y acuíferos acceso sustentable del agua para el sector agropecuario, de la mano de la SAGARPA", manifestó Pacchiano Alamán.

Pacchiano Alamán afirmó que sólo trabajando de la mano con sector agrícola, pesquero y turístico, se puede impulsar el cuidado de la biodiversidad y dar oportunidades de desarrollo adicionales a la población.