Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Secretario General agradece contribución de Paraguay a las misiones de paz

623914-ki-moon.jpg

(26 de febrero de 2015).- El Secretario General de la ONU encomió este jueves las contribuciones de Paraguay al Consejo de Derechos Humanos y a las misiones de paz de Naciones Unidas, especialmente su presencia en Haití.

Durante su segundo y último día de visita oficial a ese país sudamericano, Ban Ki-moon visitó un centro de entrenamientos para futuros cascos azules en una base militar en las afueras de la capital, Asunción. Paraguay asiste actualmente con personal a varios operativos de paz, incluidos los de la República Democrática del Congo, Haití y Sudán.

El Secretario General habló del tema en un evento organizado por la Cancillería paraguaya.

"Desde las operaciones de paz hasta la contribución al Consejo de Derechos Humanos, nos beneficiamos enormemente de los aportes de Paraguay. Me gustaría destacar en particular el liderazgo del país para avanzar soluciones para las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral", dijo Ban.

El titular de la ONU también recorrió la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda más grande del mundo, y animó a Paraguay a compartir su experiencia positiva en el desarrollo de energías renovables.

Su agenda incluyó reuniones con autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil y de las comunidades indígenas, donde recibió informes sobre la situación de derechos humanos.

En ese sentido, Ban escuchó las preocupaciones sobre las tasas de feminicidios, que se cifran en tres homicidios por día por razones de género, según las ONG. Líderes indígenas también denunciaron la inequidad en cuanto a la tenencia de la tierra.

El último punto de su estadía en Paraguay, incluye una sesión especial ante el Congreso Nacional, antes de viajar a Chile para participar el viernes de un encuentro de alto nivel sobre las mujeres en la toma de decisiones.