Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se requieren mayores inversiones y financiamiento para implementar programas de protección de la biodiversidad

Foto: Cortesía de IISD
Naoko Ishii.jpg (07 de diciembre de 2016).- Además de fortalecer políticas y medidas para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad, se requieren mayores inversiones y financiamiento para implementar los programas ambientales, afirmó el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

En entrevista con ONU México, la Directora General y Presidenta del GEF, Naoko Ishii, afirmó que es necesario impulsar el financiamiento para los proyectos y programas de conservación, restauración y protección del medio ambiente y la biodiversidad para asegurar el bienestar de la población y el futuro sano, sostenible y seguro del planeta.

"Muchos países han empezado a desarrollar políticas o crear una lista de medidas en este tema y estoy muy contenta de ello. Estamos apoyando al gobierno de Brasil en términos de protección de la Amazonia para implementar las medidas y los cambios regulatorios que son requeridos para desarrollar sosteniblemente la Amazonia. Este proyecto está por iniciar su segunda fase", explicó Ishii.

En el caso especifico de la Amazonia, los países que forman parte de esta región, como Colombia, Perú, se han unido al proyecto del gobierno de Brasil y del GEF para trabajar en conjunto para planear el desarrollo o protección de la Amazonia.

"Esto se puede lograr solamente si todos los países trabajan juntos y así poder planear programas y proyectos en esa región en su conjunto, en lugar de hacerlo por partes y zonas", comentó.

Recordó que existen muchas cuestiones en la Amazonia que requieren ser resueltas más allá de las fronteras nacionales, especialmente en temas de recursos hídricos e infraestructura.

La Directora General del GEF señaló que en México también se trabaja en varios proyectos ambientales en el sureste del país para proteger los bosques y ayudar las comunidades con su desarrollo sostenible.

"Estoy muy optimista de que cada vez más países se unirán para trabajar juntos para sus compromisos ecológicos dentro de un sistema unido para enfocarse no solamente en la parte ambiental, sino también en cuestiones económicos que la biodiversidad representa", dijo.

En ese sentido, reconoció la decisión del gobierno mexicano de incluir a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, además de los ministros de Medio Ambiente, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) que se lleva a cabo actualmente en Cancún, México.

No obstante, comentó que "los países deben incrementar sus esfuerzos para concientizar a la población y a los diferentes sectores por qué la biodiversidad es importante en nuestra vida".

Por lo tanto, Ishii dijo que es necesario cambiar la manera en que se usan los recursos naturales y la biodiversidad para asegurar el bienestar y la salud humana.

Entrevista con Naoko Ishii, Directora General y Presidenta del GEF (inglés)