Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se prevé que en 2016 se batirán los récords de temperatura de 2015

Foto: OMM/Olga Khoroshunova
11-06-2013greenhouse.jpg (14 de noviembre de 2016).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que 2016 será el año más cálido del que se tenga constancia y que las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que el récord registrado en 2015.

Los datos preliminares presentados este lunes en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP22) en Marrakech, Marruecos, indican que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales.

A escala global, las temperaturas registradas de enero a septiembre de 2016 fueron superiores en 0,88 °C a la media del período 1961-1990 (14 °C), que la OMM utiliza como valor de referencia.

Las temperaturas alcanzaron su nivel máximo en los primeros meses del año debido al intenso episodio de El Niño de 2015-2016 y según los datos preliminares correspondientes a octubre, las temperaturas se encuentran en un nivel lo suficientemente elevado para que 2016 constituya el año más cálido jamás registrado.

Se esto se sucediera, significaría que el siglo XXI contaría con 16 de los 17 años más cálidos de que se tiene constancia (1998 fue el otro).

Según la OMM, los indicadores del cambio climático a largo plazo también baten récords. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando y alcanzan niveles sin precedentes. Los hielos marinos del Ártico permanecieron en niveles muy bajos, sobre todo durante los primeros meses de 2016 y el período de recongelación en octubre, y se observó un nivel de deshielo importante y especialmente precoz en la capa de hielo de Groenlandia.

Huracán Matthew

El fenómeno climatológico El Niño hizo incrementar el calor oceánico, lo que contribuyó a la decoloración de los arrecifes de coral y al aumento del nivel del mar por encima de lo normal.

Hasta la fecha, el fenómeno más mortífero de 2016 ha sido el huracán Matthew, que provocó la emergencia humanitaria más grave de Haití desde el terremoto de 2010. A lo largo del año, los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas socioeconómicas considerables en todas las regiones del mundo.

"Un nuevo año, un nuevo récord. Se prevé que en 2016 se superarán las altas temperaturas registradas en 2015", afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. "El calor adicional procedente del intenso episodio de El Niño ha desaparecido, pero el calor que se desprende del calentamiento global continuará".

"En zonas del Ártico de la Federación de Rusia, las temperaturas fueron superiores a la media a largo plazo en 6 °C a 7 °C. En muchas otras regiones árticas y subárticas de Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá se superó la media en al menos 3 °C. Antes medíamos las temperaturas récords en fracciones de grado", advirtió.

"Debido al cambio climático, ha aumentado la incidencia y los efectos de los fenómenos extremos. Las inundaciones y las olas de calor que solo sucedían una vez en una generación son cada vez más frecuentes. El aumento del nivel del mar ha incrementado la exposición a las tormentas de tempestad relacionadas con los ciclones tropicales", agregó.

La OMM publicó la declaración provisional de 2016 para presentarla en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que tiene lugar en Marakkech, Marruecos. La versión final se publicará a inicios de 2017.

La declaración complementa un informe sobre el clima mundial 2011-2015, que también se presentó la semana pasada. En este informe se demostró que, de los 79 estudios publicados en el Boletín de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos entre 2011 y 2014, en más de la mitad se constató que el cambio climático provocado por las actividades humanas contribuyó a los fenómenos extremos en cuestión. En algunos estudios se indicó que la probabilidad del calor extremo se había multiplicado por diez o más.