Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se necesitan políticas participativas y de largo plazo para proteger los centros históricos: UNESCO

Foto: UNESCO/Silvan Rehfeld
Lima UNESCO.jpg (14 de diciembre de 2016).- La Oficina en Perú de la UNESCO afirmó que son necesarias políticas de Estado y políticas participativas y de largo plazo para proteger los centros históricos de las ciudades.

Al conmemorar los 25 años de la declaratoria del Centro Histórico de Lima, capital de Perú, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Representante de la UNESCO en ese país, Magaly Robalino Campos, resaltó la importancia de los programas de protección a los centros históricos.

"Es primordial que, al interior de los niveles de gobierno, puedan darse compromisos intersectoriales, para que el Plan Maestro de la ciudad o proyectos se desarrollen en base a propósitos comunes. Se necesitan políticas de Estado, políticas participativas y de largo plazo. [...]Cada vez que un sitio es declarado Patrimonio Mundial, el Estado asume el compromiso de proteger y promover su patrimonio, que ya no solo es suyo sino también de toda la humanidad", dijo.

Señaló como un tema central, la integración de la comunidad con la ciudad y su esencia.

"Los programas para la protección de los Centros Históricos deben desarrollarse, no solo en la zona delimitada, sino en la ciudad en conjunto. Porque, finalmente, es un espacio por donde rotan múltiples ciudadanos y creo que recuperar el orgullo, así como el sentido de identidad, es un tema fundamental", sostuvo la Representante de la UNESCO.

Con casi 10 millones de limeños, uno de los grandes retos de la ciudad es cómo incorporar a sus habitantes en su desarrollo.

"Todos, de alguna u otra forma, hemos venido desde el interior del país. Nos hemos asentado en esta ciudad y millones de ciudadanos, no conocen Lima. Es importante comunicar, compartir y divulgar los valores universales de esta ciudad", expresó Luis Repetto, ex director del Instituto Nacional de Cultura de Perú.

Además, exhortó a las instituciones y organizaciones vecinales a realizar un trabajo multisectorial para lograr que todos los limeños sientan "la importancia y la trascendencia de habitar esta ciudad; y el por qué debemos conservarla".

Finalmente, Luis Martín Bogdanovich, Gerente de PROLIMA, hizo un llamado a la ciudadanía a participar del cambio de la ciudad. "Cuando vemos un inmueble bien presentado, empieza el cambio de conciencia. La idea es hablar con las personas, y demostrar que hay un interés de mejorar. Hacer partícipes a todos de este cambio de conciencia, que quizás empieza con lo superficial de una fachada", puntualizó.