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Se lanza el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) en Honduras

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(04 de mayo de 2015).- En el Palacio de los Deportes de la Universidad Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, se lanzó el 28 de abril de 2015 el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), una iniciativa de diversas organizaciones que pretende aportar a la garantía del Derecho a la Educación, poniendo a disposición de los actores educativos regionales información, transferencia de experiencias y capacidades.

La finalidad del Observatorio Regional de Educación Inclusiva es promover la concepción de la educación como un derecho humano fundamental en el debate y diseño de políticas públicas, reconociendo las múltiples formas de discriminación como principal obstáculo a la plena realización de este derecho.

Se trata de un esfuerzo concebido conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la UNESCO, a través de su Oficina Internacional de Educación en Ginebra, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO Buenos Aires) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El observatorio será liderado por la CLADE, organismo que aceptó el desafío de liderar su implementación, iniciativa que se concreta gracias a la Cooperación Española, que a través de su Agencia de Cooperación (AECID), como también del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de dicho país, han entregado un apoyo decisivo para su puesta en marcha.

El lanzamiento contó con la especial participación del ministro de Educación hondureño, Marlon Escoto, que valoró la realización de este evento en su país, relevando la importancia que la región debe otorgar a la educación inclusiva. También contó con la participación de Camilla Crosso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora de la CLADE, de Emma Mejía, coordinadora del Foro Dakar Honduras (foro de monitoreo y seguimiento a la política pública educativa y al cumplimiento de los acuerdos de Dakar), y de Paz Portales, coordinadora del Programa Regional de Educación de la OREALC/UNESCO Santiago. Asimismo, diversas autoridades y organizaciones nacionales de la sociedad civil estuvieron presentes opinando y entregando sus ideas en favor de la Educación para Todos.

Al respecto, Paz Portales de la UNESCO señaló: "creemos que sin duda el observatorio está en las mejores manos" (...) "se trata de una iniciativa fundamental porque aunque la región de América Latina ha logrado progresos en el acceso a la educación, no ha habido un avance comparable en la inclusión, lo que afecta generalizadamente a los individuos y grupos más vulnerables de la población, poniendo en riesgo su Derecho a la Educación".

La UNESCO ha apoyado la implementación de este proyecto desde sus inicios y espera que esta plataforma y su contenido sean parte del mecanismo de seguimiento de las nuevas metas educativas 2015-2030 que la UNESCO está promoviendo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015.