Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Robótica e inteligencia artificial, focos del foro regional sobre desarrollo sostenible

Foto: Banco Mundial
maquina-robot Banco Mundial.jpg (24 de marzo de 2017).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizará en la Ciudad de México a finales de abril el primer foro de los países de la región sobre el desarrollo sostenible para impulsar de manera integrada la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.

El foro servirá para intercambiar experiencias y buenas prácticas y discutir de las metas comunes a fin de tener una visión regional integrada para erradicar la pobreza y las desigualdades, impulsar el crecimiento económico junto con las metas de conservación ambiental y una dimensión social.

"Este es el primer foro regional sobre desarrollo sostenible que se va a celebrar en América Latina y el Caribe y permitirá que la región pueda reflexionar sobre cuál va a ser su estrategia de desarrollo a mediano plazo", destacó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En conferencia de prensa, Bárcena indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) establece 17 objetivos para que la región logre sacar a 75 millones de personas de la pobreza, terminar con la desigualdad y romper la disparidad, por lo que serán necesarios mejores empleos mejor remunerados y una mejor educación.

Por lo tanto, la primera reunión del foro, que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, hará una síntesis de los principales desafíos regionales de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Lo que queremos es que esta región se prepare. Nuestra región tiene que aprender a pensarse, a fortalecerse, a integrarse construyendo cada vez más identidad para una mejor integración y hacia la igualdad", dijo Bárcena.

"Es pensar más allá de la contingencia. Lo urgente es muy importante, pero es muy importante tener una visión hacia donde queremos ir y donde queremos estar en el 2030. Nos falta sólo 13 años", agregó.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
CEPAL desarrollo foro.jpg Los gobiernos de la región, el sector privado, la sociedad civil, las agencias de la ONU y los bancos de desarrollo discutirán sobre los medios de implementación y el financiamiento de los ODS para lograr que los países latinoamericanos y caribeños erradiquen la pobreza y sean más prósperos al llegar al año 2030.

A petición del gobierno mexicano se realizarán sesiones especiales sobre ciencia, tecnología e innovación, enfocadas especialmente sobre la robotización y la inteligencia artificial, ya que tendrá un impacto directo en la economía mundial y la generación de empleo a corto y mediano plazo, especialmente en el sector de los servicios.

"Tendremos unas mesas que propuso México sobre tecnología, especialmente sobre las tecnologías exponenciales, es decir, cuántos empleos desplazará la robotización de aquí a 2030, qué va a pasar con la inteligencia artificial", comentó Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL aseguró que la industria automotriz ya no es un sector manufacturero sino una industria digital.

Al respecto, Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, afirmó que los países de la región tienen que adelantarse al impacto que puede tener la expansión de las tecnologías exponenciales.

"Hay muchos autores que están previendo que la robotización puede seguir avanzando en más sectores y eso crea dislocamiento en el mercado de trabajo a corto plazo. A mediano y largo plazo, las cosas se pueden reajustar, pero a corto plazo puede causar serios dislocamientos en los mercados laborales. Lo mismo con la inteligencia artificial", expuso.

"Hay que adelantarnos. Esa es la intención de México: adelantarnos antes de que sintamos los efectos y nadie los haya previsto", agregó el funcionario mexicano.

Por lo tanto, la CEPAL señaló que la región tiene que repensar este cambio de modelo económico y tecnológico.

"Tenemos que tomar esta nueva situación muy seriamente porque nos ofrece una gran oportunidad", concluyó Alicia Bárcena.