Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Responsable de la CEPAL aplaude reforma fiscal de Costa Rica

Escuchar /

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Foto Carlos Vera/CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, aplaudió la reforma fiscal que el Gobierno de Costa Rica está implementando para aumentar la carga impositiva, combatir el fraude fiscal y transformar el actual tributo de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA).

Bárcena hizo esa afirmación en una conferencia en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica en San José, donde se encuentra en una visita de trabajo de dos días.

Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva indicó que el déficit fiscal de Costa Rica tiene raíces estructurales y se originó debido a la eliminación de aranceles al comercio exterior, a los incentivos fiscales y a asignaciones de gasto decididas por el Congreso que no iban acompañadas de los ingresos correspondientes.

"Costa Rica necesita una reforma fiscal para sostener lo que ha logrado", recalcó.

Recordó que América Latina y el Caribe es una región que recauda poco y mal, con niveles tributarios de alrededor de 20%, frente a tasas superiores a 30% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Duración:  1'14″
Producción: Jorge Miyares

Read this entry on CINU_Completo_RSS.