Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

República Dominicana llevó a cabo la Semana de Vacunación de las Américas con la introducción de la vacuna contra el VPH

Foto OPS
0.jpeg

(03 de mayo de 2017).- Bajo el lema "Vacúnate y celebremos un futuro saludable", se llevó a cabo la Jornada de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en República Dominicana, la cual dio inicio el pasado 24 de abril y fue dirigida a niñas de entre 9 y 10 años de edad.

Foto: OPS
2.jpg

Dicha jornada tuvo lugar en la Escuela Primaria Francisco Ulises Domínguez de Santo Domingo y estuvo presidida por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Alma Morales Salinas.

Foto: OPS

1.jpg

"En su esencia, la Semana de Vacunación es una celebración del poder de la prevención, ésta iniciativa se enfoca en generar conciencia sobre las vidas que se salvan a través de la vacunación, movilizar el compromiso de los gobiernos y la sociedad con los programas de vacunación, aumentar las coberturas para prevenir brotes de enfermedades y sobre todo, llegar a las poblaciones vulnerables, con más difícil acceso a los servicios de salud", sostuvo la Dra. Morales Salinas.

La Dra. Morales Salinas resaltó que el cáncer cervicouterino, causado muchas veces por el virus de papiloma humano (VPH), se presenta en todo el mundo, pero la Región de América central y del Sur presenta una de las tasas de incidencia más altas a nivel mundial.

Asimismo enfatizó que la Región es pionera en la introducción de nuevas vacunas como parte de los esquemas de vacunación de rutina de los países desde el año 2000.

Cabe destacar que, de acuerdo con la OPS, República Dominicana ha decidido incluir la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino, uniéndose a los 24 países que han introducido esta vacuna. Sin embargo, es el primero en la Región en hacerlo como un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Educación.

Al finalizar, la Dra. Morales Salinas felicitó al país por esta decisión y expresó que la Organización confía que esta intervención sanitaria tendrá un gran impacto en la salud de las niñas de hoy y mujeres del mañana.

La Semana de Vacunación de las Américas tuvo sus inicios hace 15 años, y actualmente se celebra en todos los países y territorios de las Américas, su éxito ha servido para llevar a cabo semanas de vacunación similares en otras regiones del mundo.