Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

República Dominicana: Consejo de Derechos Humanos llama a combatir racismo

La República Dominicana debe implementar programas de lucha contra el racismo, especialmente el que sufren los afrodescendientes, señaló hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su Examen Periódico Universal dedicado a ese país caribeño.

Entre sus recomendaciones, el Consejo señaló que la República Dominicana debería reconocer a los africanos y afrodescendientes como parte de la sociedad y adoptar estrategias que incluyan medidas específicas sobre la condición y protección de las personas de origen haitiano.

Justamente, la evaluación citó a los ciudadanos de origen haitiano como ejemplo de la discriminación que padecen los inmigrantes en general.

Otro de los temas analizados fue el de la situación de la mujer, donde se destacó el no cumplimiento de sus derechos como ciudadanas iguales a los hombres y se subrayó el alto índice de violencia de género.

En cuanto a los niños, el Consejo solicitó a la República Dominicana que prohíba toda forma de castigo físico y se les respeten sus derechos.

También pidió que se promueva la educación primaria y secundaria; y la atención de salud sin que para ello sea necesario un certificado de nacimiento.