Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Relator especial presenta informe sobre Colombia a Consejo de Derechos Humanos

(19 de junio de 2012).- El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales consideró hoy que "la persistente impunidad y la falta de rendición de cuentas de los funcionarios son motivo de gran preocupación" en el caso de Colombia.

Christof Heyns presentó hoy un informe sobre ese país sudamericano al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que analiza los progresos en la aplicación de las recomendaciones formuladas por su predecesor, Philip Alston, quien visitó Colombia en junio de 2009.

El experto indicó que el Estado ha adoptado ciertas medidas para prevenir las ejecuciones extrajudiciales, entre las que destacan quince provisiones del Ministerio de Defensa.

"Sin embargo, se siguen denunciando casos de ejecuciones extrajudiciales y las investigaciones penales y disciplinarias no avanzan", apuntó.

Heyns agregó que si bien un número importante de casos se ha trasladado de la justicia penal militar a la justicia ordinaria, "los continuos intentos de la justicia militar de hacer valer su competencia sobre ciertos casos suscitan mucha preocupación".

El relator reiteró su llamamiento a aumentar los recursos para las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, Heyns señaló que debería aplicarse una política nacional sobre las exhumaciones y abogó por hacer públicos los informes derivados de las investigaciones de las tumbas que pudieran contener víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, el experto instó al Estado a redoblar esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por las ejecuciones extrajudiciales y para brindar una protección efectiva a las víctimas y testigos, además de exhortarlo a consultar a las comunidades afectadas con el objetivo de establecer medidas que protejan a los grupos vulnerables.