Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Reitera Gobierno de México su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Guadalupe Gómez Maganda (24 de febrero de 2017).- En la Ciudad de México, nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios, mientras que en el país seis mujeres son asesinadas todos los días, indican reportes de ONU Mujeres.

Ante estos acontecimientos, el Gobierno mexicano reiteró su compromiso global y nacional para impulsar medidas a fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, así como transformar sus ciudades para que los espacios públicos sean más seguros para todos y todas.

En entrevista con ONU México, Guadalupe Gómez Maganda, Jefa de la Unidad de Política de la Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, afirmó que es una prioridad para el gobierno nacional el respeto de los derechos de las mujeres y de las niñas.

"Así lo marca nuestra Constitución y derivada de ella, hay una legislación secundaria y políticas públicas destinadas a alcanzar estos fines. Siempre ha sido una prioridad también que las mujeres no deben ser víctima de violencia tanto en espacios públicos como privados", dijo.

Entrevistada en el marco del Foro Global de ONU Mujeres "Ciudades Seguras y Espacios Seguros para las Mujeres y Niñas" que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México, la funcionaria mexicana explicó que hay toda una serie de políticas nacionales y locales para la prevención, atención y sanción de acciones de violencia hacia las mujeres.

"La violencia intrafamiliar es una cuestión que se ha venido atacando porque antes permanecía en lo privado y no había ninguna acción pública para su atención. Ahora se está trabajando también para que en los espacios públicos las mujeres puedan transitar con absoluta libertad y con tranquilidad, sobre todo las niñas. En los espacios públicos hay necesidad de que las mujeres tomen el transporte, recorran plazas, vayan a mercados lo puedan hacer en el absoluto respeto hacia ella", comentó.

"Las niñas y las mujeres salen a las calles a prepararse, a estudiar, a trabajar, a convivir y a hacer su vida cotidiana y no es de ninguna manera justo y debido que ellas sean víctimas de conductas, hostilidades y agresiones que las afecten en su vida privada y pública y que las lastime y las degrada", agregó.

Gómez Maganda reconoció la labor de ONU Mujeres en el país que ha permitido impulsar en el gobierno federal y en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) varias iniciativas para impulsar el empoderamiento de las mujeres, la protección de ellas, la prevención y atención para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

También reconoció que muchas de las políticas se verán reflejadas a largo plazo, pero estimó que ya es un avance importante el hecho de que las autoridades locales ya tienen conciencia de la implicación de la violencia contra las mujeres que no solamente afecta a las personas, sino también implica una pérdida económica para los gobiernos.

"Se necesita atenderlas por cuestiones de salud y de bienestar, pero también dejan de ir a su trabajo, las niñas dejan de estudiar. Los gobiernos lo tienen que asumir con toda responsabilidad para implementar acciones. Ya existe esta conciencia", expuso.

Comentó que en la Ciudad de México, Puebla y Torreón ya acciones concretas de las autoridades para contrarrestar la violencia hacia las mujeres.

"El trabajo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha sido importante en materia de medidas para el transporte público para que ellas puedan viajar tranquilas. Hasta un silbato les ha dado en el caso de que haya una posible agresión para que ellas lo anuncien y sean auxiliadas", relató.

Guadalupe Gómez Maganda explicó que a nivel federal se está implementando, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acciones como la construcción del cuarto rosa para que las mujeres tengan un espacio dentro de su casa en el que las mujeres y niñas puedan desplegar su potencialidad y estar tranquilas para hacer lo que les corresponda.

"Hay acciones importantes, pero creo que sólo con esa colaboración entre los tres ámbitos de gobierno y con la orientación que pueda brindar la Organización de Naciones Unidas esto se puede avanzar. Insisto, para las personas que trabajamos en el tema de género en el gobierno federal y con el Instituto Nacional de Mujeres es muy importante todo lo que nos aporta el trabajo de ONU Mujeres", concluyó.

Entrevista con Guadalupe Gómez Maganda