Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Realizan encuentro regional sobre el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica

Foto: UNESCO
encuentro UNESCO tráfico bienes culturales Guatemala.jpg (14 de diciembre de 2016).- Los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron unificar sus esfuerzos y trabajar de forma interinstitucional a nivel nacional, regional e internacional para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales en todas sus modalidades, incluido Internet.

Los participantes del Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana reunidos en La Antigua Guatemala firmaron una declaración, en la que acordaron alentar la incorporación de los temas relativos a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en las políticas y estrategias de acción de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA).

En el marco del "Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana" implementado por la UNESCO y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los países de la región intercambiaron experiencias y crearon alianzas para combatir el flagelo de bienes culturales en la región.

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales entra en el mandato de la UNESCO, que en 1970 adoptó una Convención sobre las medidas que deben tomarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Se estima que el tráfico ilícito de bienes culturales representa cada año entre 3.400 y 6.300 millones de dólares a nivel mundial, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En Europa, en los últimos 40 años los carabinieri italianos han decomisado 800.000 objetos culturales robados o procendentes de excavaciones ilegales. La situación es particularmente crítica en los países afectados por crisis, como Iraq o Siria, donde se está produciendo un pillaje masivo de sitios arqueológicos y museos.

Los países reunidos en el encuentro regional se comprometieron, entre otros, a promover la cooperación bilateral y multilateral de las naciones de Centroamérica y República Dominicana a fin de facilitar la restitución de los bienes culturales a sus países de origen.

También acordaron fortalecer las acciones de restitución de los bienes culturales por todas las vías, incluyendo el Convenio UNIDROIT de 1995 y motivar la adhesión a ese tratado internacional.