Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Realizan en México el Foro Internacional "Derechos Culturales y Derechos Humanos"

Foto: UNESCO México
30983470915_18eb3039bc_o.jpg (14 de noviembre de 2016).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura inauguraron en la Ciudad de México este lunes el Foro Internacional "Derechos Culturales en Derechos Humanos", que busca garantizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos humanos y culturales.

El foro que se lleva a cabo esta semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, propone revisar el estado y futuro de los derechos culturales en dimensiones como la educación, la política y los marcos normativos existentes.

También se revisarán los temas de gobernanza y diversidad cultural, los Indicadores de Cultura y Desarrollo de la UNESCO, los bienes y servicios culturales en el marco de la economía creativa, la libertad de expresión y el acceso a la información, como condiciones para la consecución del Desarrollo Sostenible y la paz duradera.

Además se tiene prevista una discusión sobre el racismo y los problemas que supone para el ejercicio de los derechos culturales cultura y a la participación cultural.

Naciones Unidas considera que los Derechos Culturales protegen los demás derechos de las personas, tanto individualmente como en comunidad, y contribuyen a expresar y a desarrollar su visión del mundo y el significado que dan a su existencia a partir de valores, creencias, convicciones, idiomas, conocimientos y artes. Además, el ejercicio de los derechos culturales es garante de la salvaguarda del patrimonio cultural y asegura el fomento de la diversidad cultural.

Desde 2007 y, atendiendo a la recomendación de la ONU, México estableció en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, esfuerzos importantes para ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte, pero es en abril de 2009 cuando se realizan modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el derecho al acceso a la cultura y al "disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales".

El Foro Internacional "Derechos Culturales y Derechos Humanos" que la UNESCO en México, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura arrancaron este lunes, busca no sólo hacer un balance de los logros en la materia, también proponer nuevas metas y objetivos a corto y largo plazo.