Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Protestas en El Salvador contra el poder judicial preocupan a experta de la ONU

ONU-DH.JPG (13 de octubre de 2016).- La Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, la Sra. Mónica Pinto, expresó hoy su profunda preocupación por la creciente tensión entre el gobierno de El Salvador, ciertos sectores de la sociedad salvadoreña y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En referencia a recientes manifestaciones denunciando decisiones de la Sala de lo Constitucional, la Sra. Pinto notó: "Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del poder judicial y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial".

"Los pronunciamientos de funcionarios públicos al más alto nivel del Estado también podrían considerarse una forma de intimidación," añadió la Relatora Especial. "Los fallos de la Sala de lo Constitucional son sentencias de última instancia, y como tal deben respetarse aun cuando existan diferencias," subrayó la experta independiente.

"Insto a las autoridades a que respeten las sentencias judiciales y garanticen la independencia del sistema de justicia, de conformidad con las obligaciones internacionales del país," dijo la Sra. Pinto.
"Asimismo, las autoridades deben tomar medidas urgentes para frenar los ataques personalizados e individualizados, que ponen en riesgo la integridad física de los magistrados y socavan su independencia, y diligenciar una estrategia de protección," declaró la experta.

"El respeto por la independencia de los magistrados y sus decisiones es un principio imprescindible. No puede ser ignorado en un debate democrático," concluyó la experta.

La Relatora señaló que confía en que las autoridades, con la ayuda de las instancias de las Naciones Unidas en la región, puedan encontrar soluciones estables a esta situación crítica.