Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Propuesta de desarrollo sostenible no es técnica, sino política: CEPAL

Foto: Tomada del Twitter de la Presidencia de México
Alicia Barcena CEPAL.jpg
(24 de mayo de 2016).- El documento desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "Horizontes 2030", para impulsar un cambio estructural en el desarrollo sostenible de la región, "no es una propuesta técnica, sino política", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la agencia regional de la ONU.

Al inaugurar el 36 periodo de sesiones de la CEPAL junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Bárcena recordó que la Agenda 2030 aprobada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015 es un compromiso de todas las naciones, por lo que su implementación es una responsabilidad de todos.

"La Agenda 2030 está en sintonía con pensamiento de la CEPAL al poner igualdad en el centro", afirmó.

"Proponemos un cambio estructural progresivo como concepto ordenador. Nuestra región ha de impulsar un proceso de transformación gradual pero firme hacia actividades y procesos que apunten a sectores más intensivos en aprendizaje e innovación, creando capacidades endógenas que expandan la demanda agregada con políticas económicas coordinadas entre países desarrollados y en vía de desarrollo", agregó la funcionaria.

Alicia Bárcena indicó que la región necesita de México, como jugador del G20, plantee esta cooperación entre naciones a nivel global.

Si bien se requiere de una mayor coordinación entre países desarrollados y en vía de desarrollo, se necesita también "salvaguardar los logros sociales, evitando retrocesos y que favorezcan la sostenibilidad ambiental".

Oportunidades para América Latina y el Caribe

La secretaria ejecutiva aseguró que la propuesta Horizontes 2030 que promueve la CEPAL en este periodo de sesión busca dar un impulso con base en lo ambiental, debido a que considera que los objetivos y desafíos ambientales abren una oportunidad a América Latina y el Caribe para su transformación tecnológica, la cual puede ser la base de la generación de empleos, de mayor crecimiento e igualdad.

"Esto no es una propuesta técnica, es una propuesta política porque se requiere una dirección clara, se requiere cambiar la conversación con el sector privado y el sector social. Necesitamos un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones porque para lograrlo requerimos la provisión colectiva de bienes públicos tanto globales como nacionales", expuso.

Añadió que las naciones deben trabajar con mayor cooperación y coordinación con los países del Caribe, porque "nosotros América Latina tenemos una deuda con los países del Caribe".

Bárcena reconoció que existen importantes desafíos económicos, sociales y políticos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, por lo que consideró necesario fortalecer la inversión y las capacidades del Estado y avanzar en economías verdes bajas en carbono para generar mayor empleo y combatir la desigualdad en la región.

"Representa esta agenda una oportunidad sí para erradicar la pobreza. La única cifra aceptable de pobreza es cero. Esta agenda trata de construir sistemas de protección social universales y eso se va a lograr sólo si fortalecemos el mundo laboral que incluye la formalización del trabajo, sin discriminación salarial y con impulso a la autonomía económica de las mujeres", dijo.

Foto: Tomada del Twitter de Presidencia de México
EPN CEPAL.jpg

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno mexicano para trabajar a favor del desarrollo sostenible de la región.

El mandatario mexicano afirmó que para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030, se necesita de una renovada alianza de todos los países de la región.

"El cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible demanda una sólida y renovada alianza regional. Mi país seguirá trabajando a favor del desarrollo sostenible de nuestra región", enfatizó.

Recordó que en México, la Presidencia instaló un comité para dar seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por lo tanto, señaló que el gobierno aprendió tres grandes lecciones en las que se trabajará, es decir, el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con la participación de la sociedad, debe haber consistencia y complementariedad en las reformas y políticas públicas, y la agenda pública debe de tener un enfoque de derechos.