Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Proponen directrices voluntarias sobre políticas agroambientales en América Latina

medium_DSC_0362.JPG

(15 de julio de 2015).- En los países de América Latina y el Caribe, donde la pobreza rural y la degradación del medio ambiente son todavía problemas centrales, las políticas agroambientales basadas en un enfoque sistémico representan las medidas que posibilitarán avanzar en las metas de la Agenda Global Post-2015, señaló la FAO.

Para este avance, las directrices voluntarias sobre políticas agroambientales se presentan como un marco instrumental que contribuirá al desarrollo a niveles sub-nacional, nacional e internacional, a partir de un enfoque más holístico.

Durante dos días, más de 40 representantes de entidades agropecuarias y ambientales de Colombia, Brasil, Cuba, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, entre otros invitados de la academia y sectores productivos, se reunieron en Bogotá, Colombia, para discutir e intercambiar experiencias en el proceso de construcción de la propuesta de Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales para la región, en el marco de la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo y la superación de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

En la inauguración del Taller Regional sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en ALC, el Representante de FAO en Colombia, Rafael Zavala, destacó que "en un país biodiverso como Colombia, la política agroambiental llegó para quedarse".

Los participantes también resaltaron la necesidad de aumentar la coordinación y la coherencia de la acción pública para las políticas de desarrollo sostenible y la incorporación efectiva de incentivos en la acción públicamediante acciones prácticas, a partir del involucramiento de los diversos sectores y niveles de gobierno, privados y comunidades.

Se ha consensuado la necesidad de alinear las políticas públicas bajo una visión estratégica orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales, que posibiliten la mejora de la gobernanza, así como el diseño y la aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales.

Para leer la nota completa, visite el sitio de FAO.