Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Propone Brasil crear una red de corredores ecológicos en América Latina

Foto: PNUMA
corredor biológico del caribe.png (06 de diciembre de 2016).- El gobierno de Brasil busca implementar los corredores ecológicos de América Latina para formar una red regional en la materia a fin de restaurar la conectividad entre los ecosistemas de la región y proteger la biodiversidad.

"Existe un proyecto de corredores ecológicos mesoamericanos de los cuales México forma parte y hay otro que se planteó hace 10 años para juntar todos los corredores de la región desde California hasta Iguazú pero no se ha logrado para realizarlo conjuntamente", dijo José Pedro de Oliveira, Secretario de Biodiversidad de Brasil.

En entrevista con ONU México en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, el funcionario brasileño la creación de una red regional de corredores ecológicos es importante para la protección del medio ambiente, la biodiversidad, el agua.

El secretario de Oliveira comentó que se está trabajando con varias universidades de la región para financiar la creación o implementación de corredores ecológicos y unir las reservas de la biosfera existentes en América Latina y que ha sido apoyadas por la UNESCO.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente.

"Estamos hablando con el Global Environment Facility (GEF) en el caso de Brasil porque tienen cada vez más proyectos", dijo De Oliveira.

Recordó que América Latina es el continente más verde y con la mayor biodiversidad y bosques del planeta.

"Tenemos el apoyo e interés de varios países como Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú y vamos a trabajar juntos y vamos a construir esto juntos", dijo.

El gobierno brasileño señala en un iniciativa que muchos países de la región ya tienen estudios y proyectos relacionados con la implementación de los corredores ecológicos.

"Restaurar la conectividad entre los ecosistemas únicos que se encuentran en las Américas, y que albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, permite restablecer los flujos genéticos esenciales para el equilibrio del medio ambiente mundial. Por lo tanto, es cada vez más estratégico unir fuerzas y recursos para la preservación y conservación del medio ambiente", expuso.