Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Propondrán coalición de donantes para responder al cólera en Haití

Foto: ©UNICEF/UN035308/LeMoyne
Haiti-colera-big.jpg

(17 de enero de 2017).- Se necesita una coalición o consorcio de donantes internacionales para mejorar el sistema de agua y saneamiento en Haití de modo a erradicar el cólera, sugirió David Nabarro, asesor especial del Secretario General para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En una entrevista con nuestro servicio de noticias, Nabarro adelantó que este miércoles solicitará apoyo a los socios que trabajan en el sector y que participan del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Quiero explorar la posibilidad de conseguir ese apoyo formando un consorcio en el que los haitianos estén a cargo. Haití no se beneficiará de ello si es manejado desde afuera. También se debe asegurar que esté respaldado en términos financieros y de compromisos políticos e institucionales, en los que participen grandes empresas, así como donantes, bancos de desarrollo y otros actores", detalló Nabarro.

La epidemia del cólera en Haití empezó en 2010 y los primeros años fue devastadora causando miles de muertes.

Aunque esas cifras se redujeron posteriormente, los casos comenzaron a aumentar nuevamente en 2016, por lo que Naciones Unidas está haciendo esfuerzos para fortalecer la respuesta, agregó el asesor especial en la entrevista.

David Nabarro explicó que la enfermedad es particularmente difícil de combatir en Haití porque los servicios sanitarios son muy deficientes, ya que sólo el 25% de los haitianos cuentan con baños funcionales.

Con información de Radio ONU