Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Primera Dama de Panamá y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina promueve en México buenas prácticas en la respuesta al VIH

Foto: ONUSIDA
primera-dama Panama.jpg (15 de noviembre de 2016).- La Primera Dama de Panamá Lorena Castillo de Varela y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global para la Cero Discriminación, promoverá durante su viaje a México buenas prácticas y experiencias exitosas en la respuesta al VIH y la Cero discriminación.

En el marco de la conmemoración este miércoles 16 de noviembre del Día Internacional de la Tolerancia, Castillo de Varela compartirá con la Fundación México Vivo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los esfuerzos que se realizan en Panamá y América Latina para poner fin a la discriminación y a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública.

Durante su reunión se darán a conocer las experiencias exitosas de México y Panamá que pretenden contribuir a la creación de sociedades más justas e igualitarias e impulsar el acceso a servicios de salud, a través de iniciativas multisectoriales e innovadoras.

Durante su visita a México, la Primera Dama de Panamá tendrá también la oportunidad de conocer la Clínica Condesa Iztapalapa, reconocida a nivel mundial como un modelo de atención en salud integral a las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave.

Castillo de Varela sostendrá además un encuentro con mujeres que viven con VIH donde conocerá sus experiencias de vida y las situaciones y los retos que atraviesan al vivir con esta enfermedad.

De acuerdo con ONUSIDA, 1,7 millones de personas vivían con el VIH en América Latina en 2014, entre ellas, 33.000 niños y niñas y 1,1 millones de hombres. Cerca de 200.000 de estas personas tienen entre 15 y 24 años de edad.

En 2014, se reportaron 87.000 nuevas infecciones por el VIH en la región.

Si bien las nuevas infecciones por VIH se redujeron en un 17% entre 2000 y 2014, hubo pocos cambios en el número anual de nuevas infecciones durante los últimos cinco años (3%).

América Latina es una de las regiones del mundo que tiene la cobertura más alta para del tratamiento antirretroviral, puesto que 47% de las personas que viven con el VIH recibieron terapia antirretroviral en 2014.