Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Presidente de Colombia entrega copia del Acuerdo de Paz al Consejo de Seguridad

Foto ONU: Amanda Voisard
SC-colombia-big.jpg (21 de septiembre de 2016).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pone fin a más de 50 años de conflicto.

En una simbólica sesión, el mandatario colombiano agradeció el apoyo internacional al proceso de paz en su país, que tomó seis años de negociaciones.

"Señor presidente, señores miembros, el agradecimiento de todos los colombianos, 50 millones de colombianos, pero sobre todo de más de ocho millones de víctimas. Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias", dijo Santos.

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano.

"Extiendo al presidente Santos y a su Gobierno, así como a las FARC-EP las más sinceras felicitaciones del Consejo de Seguridad por haber concluido el acuerdo final de paz. El acuerdo representa una promesa de un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos.", dijo el presidente del Consejo de Seguridad.

La reunión especial contó con la presencia de representantes de alto nivel de muchos Estados miembros de la Organización, especialmente de América Latina, y del Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon encomió la labor y liderazgo del presidente colombiano y de todas las partes e individuos que contribuyeron a las negociaciones. Destacó particularmente el papel de Cuba y Noruega, los garantes del proceso, y de Chile y Venezuela, que acompañaron las conversaciones.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso de la ONU, a través de su misión política, de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, al que calificó como un ejemplo para el mundo.

"Este acuerdo amplio ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas. En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo", concluyó Ban.