Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Preocupante la situación de los derechos humanos en México

Foto: Cortesía de CNDH
CNDH.JPG (20 de enero de 2016).- El Relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, realiza actualmente una visita oficial a México para analizar y conocer el contexto en el que estas personas trabajan en el país.

Tras varias reuniones con las diferentes autoridades nacionales y locales, el Relator hará conclusiones preliminares al terminar su visita el próximo 24 de enero.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, afirmó en entrevista con ONU México que la situación de los derechos humanos y de las personas defensoras de las garantías fundamentales es preocupante.

"Es una situación de preocupación. Es una situación donde se requiere visibilizar el clima de estigmatización, de agresiones, de intimidación que se da sobre los defensores, que está latente en varias regiones del país y eso afecta a la sociedad en su conjunto porque personas que deciden ejercer como actividad la defensa de la dignidad de los demás se ven expuestas a este tipo de intimidaciones", explicó.

Por lo tanto, comentó que los organismos públicos de derechos humanos y los sistemas universales regionales están haciendo un frente para visibilizar y para tomar medidas para que se puedan generar políticas públicas para proteger a los defensores.

González señaló que existen varios retos en el tema de la defensa de los derechos humanos en el país. Entre los desafíos, se encuentra la necesidad de reconocer la importancia esta labor y erradicar la impunidad cuando se agrede a un defensor.

"Cuando se agrede a un defensor, se agrede a la sociedad y a la colectividad que representa porque se le está impidiendo defender y alzar la voz por otros", advirtió.

Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país trabajan de la mano para asegurarse que los Ministerios Públicos se capaciten y que se generen áreas especializadas para combatir la impunidad e investigar los casos para que se consigne a los responsables.

"En la medida que esta impunidad subsista, va a seguir propiciándose agresiones a defensores", concluyó González.

Entrevista con Luis Raúl González, Presidente de la CNDH