Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Premio Equatorial: Community Tours Sian Ka'an impulsa el turismo sostenible como estrategia para reducir pobreza y conservar la biodiversidad

Foto: PNUD
Sian Ka'an.jpeg (15 de diciembre de 2016).- En la pequeña comunidad de Muyil, Quintana Roo, la empresa comunitaria de ecoturismo Community Tours Sian Ka'an promueve la cultura maya a través de visitas a sitios arqueológicos, ecológicos y la venta de productos de artesanía.

La iniciativa fue apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y del programa COMPACT.

"Después de que se decreta Sian Ka'an como área natural protegida y reserva natural, el gobierno mexicano junto con la ONU y diferentes organizaciones no gubernamentales internacionales se encargaron de crear nuevas alternativas de desarrollo económico para la gente de la comunidad que antes se dedicaba a la milpa y la agricultura porque ya no podían dedicarse a esta actividad dentro de la reserva. Se decidió dar un giro por completo buscan una nueva alternativa, en este caso, la mejor opción fue el desarrollo de actividades dedicadas al turismo de naturaleza y de cultura", explicó Román Caamal, gerente general de Community Tours Sian Ka'an.

Hoy en día, Community Tours Sian Ka'an es una red en sí misma. Incluye a la comunidad de Muyil y otras seis cooperativas mayas cercanas. Ofrecen paquetes turísticos para visitar Chun-yaxché, así como cuevas, lagunas y sitios históricos mayas en los alrededores.

A través del trabajo de Community Tours Sian Ka'an, las guías locales de ecoturismo han podido elevar los precios en un 40%, mejorando los ingresos locales.

Además de las actividades de ecoturismo, la empresa cuenta también con un mariposario, un museo y produce miel de abeja.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3624.JPG Esta zona de la Península de Yucatán es muy vulnerable a los fenómenos climatológicos, puesto que fue afectada por al menos seis huracanes. El último ciclón en pegar fuertemente a la comunidad fue Wilma en octubre de 2005.

"El primer apoyo del PNUD que recibimos fue para construir una bodega para salvaguardar los equipos de trabajo, ya que antes teníamos una palapa muy sencilla, pero estando en un lugar que siempre está en riesgo por el paso de huracanes, se tuvo la necesidad de buscar un apoyo económico para hacer esta bodega. Posteriormente, recibimos apoyo para capacitación para formar a los guías locales para recibir a los turistas", expuso Caamal.

La capacitación recibida fue para el aprendizaje del inglés, arqueología, avistamiento de aves, flora y fauna.

En el marco de su participación en la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México, la Administradora del PNUD, Helen Clark, visitó la comunidad para conocer los impactos del apoyo que recibió por parte de la agencia de Naciones Unidas y mencionó la importancia de la organización comunitaria y el impacto que ésta tiene en los medios de subsistencia locales.

"Este es un muy buen ejemplo de apoyo a una comunidad para formar parte de la economía local y crear empleos y oportunidades. Ellos tienen el conocimiento único de la cultura maya y la herencia del patrimonio en la zona, por ello, es muy emocionante saber que pueden ser comercialmente viables y ofrecer servicios turísticos de alto nivel".

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3671.JPG En 2006, Community Tours Sian Ka'an recibió el Premio Equatorial por su trabajo para conservar el patrimonio cultural y ecológico y al mismo tiempo, mejorar los medios de subsistencia locales.

Al igual que muchos ganadores del Premio Equatorial, la iniciativa ofrece un modelo innovador para satisfacer múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reducir la pobreza (ODS1), promover el crecimiento económico (ODS8) y conservar la biodiversidad (ODS15).

En este sentido, la Administradora del PNUD agregó que "el Premio Equatorial jugó un papel importante en apoyarles para obtener la visibilidad que necesitaban. Y claramente, se ha proporcionado otra formación que ha ayudado a elevar la calidad del producto que tienen. Por lo tanto, me parece un buen modelo".

También, el ganar el Premio llevó a la comunidad a figurar en varios de los principales sitios web de turismo internacional (Expedia y Trip Advisor), lo que les permitió llegar a un promedio de 7,500 visitantes al año, tres veces su costo de línea, generando así más de 40 empleos para los miembros locales de la cooperativa y sus familias. La organización también trabaja con varias agencias locales para promover sus servicios: Mayacoba Group, Americanada, México esencial y Yucatán Travel, que promueven el turismo sostenible y están certificados por la UNESCO.

En México, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), financiado por el GEF, y el programa COMPACT, han invertido más de 20 millones de dólares en la creación de una red de 580 pequeños proyectos en los estados del sudeste de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco entre el año 1994 y 2015.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3710.JPG Román Caamal comentó que cuidar y proteger la biodiversidad es la mayor responsabilidad de las empresas, comunidades y población en general.

"Nosotros vivimos de la biodiversidad. Dependemos mucho de los recursos naturales y culturales que tenemos acá en nuestra zona", afirmó.

Señaló que muchos proyectos descuidan la parte ambiental para enfocarse solamente en el desarrollo económico.

No obstante, para ser sustentable, un proyecto debe ser viable económicamente, responsable con el medio ambiente e incluyente en la parte social y con la comunidad.

"De nada sirve generar dinero si estoy destruyendo el medio ambiente y de nada sirve tener el medio ambiente cuidado si la comunidad la estoy haciendo a un lado. No podemos despojar a la comunidad. Tenemos que incluir a todos", concluyó.

Entrevista con Román Caamal, Gerente General de Community Tours Sian Ka'an