Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guanajuato acoge y organiza el Foro de Innovación UNESCO-Secretaria de Innovación del Estado

Foto de archivo: UNESCO
guanajuato.jpg (05 de julio de 2017).- Porque es impensable hablar de una Agenda de Desarrollo Sostenible sin considerar la justicia social, la participación del Poder Judicial de Guanajuato en el Año de la Innovación que organizan en conjunto la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) de Guanajuato y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es uno de los grandes logros que hasta el momento ha logrado este ejercicio decretado por el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Así, el salón Bicentenario del edificio del Poder Judicial de la Guanajuato acogió, este lunes 3 de julio, el Foro Innovación, Administración e Impartición de Justicia al que asistieron jueces, magistrados, litigantes y cerca de 200 funcionarios del órgano e impartición de justicia.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Mgdo. Miguel Valadez Reyes, encabezó el ejercicio y llamó a defender la ética judicial como el primer basamento del oficio de los juzgadores e impartidores de justicia, y explicó que una de las formas de incorporar la innovación al sistema de justicia es conservar el factor de orden humano.

"Creo que sólo podemos ser mejores y seguir siendo los primeros si nos asumimos en nuestra responsabilidad como auténticos juzgadores, que no nos veamos como frívolos y mecánicos aplicadores de la Ley. Solo así, entendiendo que estamos coadyuvando no a la solución de un caso, sino a la estabilidad, a la seguridad, a la libertad colectiva, podemos ser mejores", dijo.

Con este planteamiento coincidió la Directora y Representante de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, quien recordó que la implementación de la justicia es el compromiso ético del resto de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, compromiso que se plantea en el Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, y que enuncia metas como promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

Por su parte, Arturo Lara, titular de la SICES, destacó el esfuerzo que el Poder Judicial del Estado realiza no sólo al sumarse al Año de la Innovación, sino sobre todo al trabajar constantemente para mejorar la impartición de justicia en Guanajuato y la mejora de su sociedad. Destacó la necesidad que el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se enfoque en reorientar a los menores infractores y permitirles convertirse en las mejores personas posibles.

Asimismo, reconoció el trabajo de medición y elaboración de estadísticas de desempeño que ya se realiza en el Poder Judicial de Guanajuato (y que fue expuesto en el Foro), como el mejor instrumento de mejora del servicio.

El Foro de Innovación, Administración e Impartición de Justicia se organizó en dos paneles de discusión. En el primero, "Estrategias del sistema judicial en Guanajuato para el diseño e implementación de políticas públicas para el Desarrollo Sostenible de nuestro Estado", participaron los magistrados Luis Eugenio Serrano, Martha Susana Barragán, Cristina Cabrera y Héctor Tinajero Muñóz, quienes se expusieron los alcances y retos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el Sistema de Oralidad Familiar, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el Sistema Penal Acusatorio y Adversarial de Guanajuato.

En la segunda ronda discusiones, "Estrategias del sistema judicial en Guanajuato para el diseño e implementación de políticas públicas para el Desarrollo Sostenible del Estado", Jorge Arturo Gutiérrez, Juan Manuel Olvera, Silvia Sallard López y Alejandro Carlín, expusieron y evaluaron los avances que en Guanajuato se tienen en materia de Justicia Penal para Adolescentes, en el Sistema de Oralidad Familiar, y en el sistema de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Estas discusiones, propuestas y recomendaciones servirán de base para trazar los objetivos del Foro Internacional que se celebrará en septiembre, con la participación de 30 reconocidos expertos en innovación, desarrollo sostenible y políticas públicas.