Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUMA y ParlAmericas se unen para fortalecer la agenda ambiental en el continente americano

Foto: PNUMA
ParlAmericas.jpg
(09 de diciembre de 2016).- Fortalecer la agenda legislativa para la sostenibilidad ambiental en el continente americano es el objetivo del Memorando de Entendimiento que el Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina, Leo Heileman, y la Presidenta del ParlAmericas, Marcela Guerra, firmaron en la Ciudad de México.

Con este acuerdo, que se selló durante la 13 Asamblea Plenaria del ParlAméricas, la partes priorizarán en la agenda pública y legislativa los fenómenos asociados con el cambio climático, así como sus impactos sociales, económicos y ambientales, y las estrategias para abordarlos. Una de ellas será fortalecer las legislaciones del continente para que brinden una respuesta a largo plazo y acciones suficientes para lograr el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

También se promoverá la aplicación de un enfoque integrado en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Durante la firma del memorando, Heileman destacó que es necesario "entender de manera integral los problemas que debemos enfrentar" y añadió que "estamos ante una oportunidad única de abordar las dimensiones ambientales, sociales y económicas como componentes esenciales del desarrollo sostenible, superando definitivamente la idea de que es posible avanzar en un frente descuidando los otros".

Para Heileman, "el rol de los legisladores es fundamental", como se subraya en la Declaración sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la sostenibilidad ambiental de Río+20: "La sostenibilidad ambiental solamente podrá alcanzarse si existe un ordenamiento legal efectivo, unido a un sistema eficaz para su aplicación y a procedimientos jurídicos accesibles".

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 e incluye otras áreas de colaboración, como la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas sobre medio ambiente y la consideración de las implicaciones de género en el diseño de las legislaciones.

El PNUMA y ParlAméricas también promoverán el acceso a la información y participación de la ciudadanía en el desarrollo de las leyes y en el seguimiento de las políticas parlamentarias y gubernamentales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Heileman señaló durante su intervención la importancia de los tribunales ambientales existentes a la fecha, ya que se trata de "instrumentos muy valiosos para promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y reforzar la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre los llamados tres derechos de acceso: acceso a la información, a la participación pública y a la justica en cuestiones ambientales".