Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUMA llama a destinar fondos a los países en desarrollo afectados por el cambio climático

Foto: PNUMA/Peter Prokosch
11-11-2016Renewable.jpg
(16 de noviembre de 2016).- Los países desarrollados deberían hacer todo lo posible para aumentar y acelerar su apoyo a las naciones en desarrollo que tratan de adaptarse a los efectos dañinos del cambio climático, afirmó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el marco del Acuerdo de París, los países ricos se han comprometido a movilizar cien mil millones de dólares al año para 2020 destinados a ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al aumento de la temperatura global.

Sin embargo, el Informe sobre la brecha de adaptación publicado por el PNUMA muestra que sólo el costo de la adaptación para los países en desarrollo podría rondar entre 140 y 300 mil millones de dólares en 2030, y entre 280 y 500 mil millones en 2050, hasta cinco veces más de lo estimado en un principio.

El director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, instó a los países industrializados a mantener sus promesas de reducir la brecha de financiación para la adaptación y evitar que aumente aún más redoblando los esfuerzos para estabilizar el clima.

"El mundo se ha comprometido a ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los trastornos y dificultades causadas por cambios tales como los patrones de precipitación alterados y el aumento del nivel del mar", dijo Solheim.

El informe sobre la brecha de emisiones, publicado la semana pasada, alertó de que el mundo todavía se encamina hacia el calentamiento global de 2,9 a 3,4°C este siglo, muy superior al límite máximo recomendado de 2°C.

La falta de cumplimiento de ese límite expondrá a los países en desarrollo a una mayor alteración, lo que puede generar costos de adaptación mucho más altos. De igual manera, si se cumplen las metas, el financiamiento seguirá siendo necesario para suavizar el impacto del cambio climático.

Con información del Centro de Noticias de la ONU