Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUMA impulsa en México la eficiencia energética de América Latina

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Leo Heileman
(17 de agosto de 2016).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) participa este 17 y 18 de agosto al Simposio Internacional de la Energía que organizan en la Ciudad de México la Cámara Nacional de las Manufacturas Eléctricas (CANAME) y la Secretaría de Energía de México, con el objetivo de analizar las tendencias y las nuevas tecnologías en materia de eficiencia energética.

El simposio es también una plataforma para mostrar las innovaciones y equipos de alta tecnología del sector energético y fomentar la mejora de las tecnologías de los fabricantes, así como para intercambiar experiencias a nivel internacional con la participación de expertos de diferentes países.

En la inauguración del evento, Leo Heileman, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, señaló la necesitad de acelerar la eficiencia energética de productos y equipamientos para mitigar el cambio climático en la región.

En entrevista con ONU México, Heileman afirmó que la promoción eficiencia en productos que consumen electricidad es una de las maneras más rápidas y costo-efectivas de mitigar el cambio climático, reducir inversiones en nueva generación eléctrica, evitar apagones por exceso de demanda y reducir de forma gradual los subsidios energéticos.

"El uso de productos que consumen electricidad está creciendo rápidamente en los países mesoamericanos, a medida que la clase media y las poblaciones urbanas se expanden. La mayoría de los aparatos vendidos en Mesoamérica consumen niveles mucho más altos de electricidad que los productos de alta eficiencia ya disponibles en la región", comentó.

Indicó que las tendencias actuales muestran que el uso de electrodomésticos y equipos en la región crecerá de manera exponencial en los próximos años, debido principalmente al crecimiento de la clase media y al aumento de los niveles de desarrollo económico.

Por lo tanto, Heileman destacó que se requiere de políticas selectivas que promueven la eficiencia energética, ya que al no tenerlas la región seguirá teniendo productos de bajo rendimiento. Sin esas políticas, se aumentará el consumo de electricidad y las consecuentes emisiones de carbono, lo cual contradice los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"La demanda de electricidad en Mesoamérica es una de los más rápidos crecimientos en el mundo", dijo, al agregar que se prevé un incremento de más de 120% entre ahora y el año 2030, debido al avance de de la clase media, el progreso económico y el aumento de la urbanización.

Recordó que la mayoría de los países de la región dependen de la energía hidroeléctrica para su suministro de electricidad. No obstante, el impacto del fenómeno climatológico El Niño en los últimos años muestra que la demanda de electricidad supera la capacidad de generación debido a la sequía.

Esta situación es particularmente compleja para las naciones que se ubican entre México y Colombia, donde las sequías han causado importantes impactos en las reservas de agua. Esto también afectó a las centrales hidroeléctricas que usan estos recursos para producir electricidad.

Heileman consideró necesario que los países diversifiquen su producción de electricidad usando los diferentes recursos renovables, como el sol y el viento. Sin embargo, también se requiere de mejor tecnología y de estándares de eficiencia para conseguir una transformación permanente del mercado hacia la eficiencia energética.

El representante regional del PNUMA mencionó que otra solución para impulsar la eficiencia energética es mejorar el etiquetado de los productos y equipamientos para que los consumidores puedan tomar decisiones que le permitan también ahorrar electricidad, lo cual se traduciría también en ahorro de dinero.

Expuso que la iniciativa Unidos por la Eficiencia del PNUMA, también conocida como U4E por sus siglas en inglés, trabaja con un grupo de instituciones privadas y técnicas, así como con gobiernos para promover la eficiencia en productos.

Esta iniciativa se está implementando en más de 50 países en el mundo con el propósito de establecer estándares y mecanismos financieros para acelerar la penetración en el mercado de productos de alta eficiencia.

Entrevista con Leo Heileman (Audio)
Entrevista con Leo Heileman (Video)