Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUMA apoya la creación de una zona de preservación para proteger a las ostras que producen perlas

Foto: PNUMA
Bahrain_pearling-pic2.jpg
(05 de enero de 2017).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoya la creación de una zona de preservación para las ostras que producen perlas.

Bahréin, en el Oriente Medio, es reconocido a nivel mundial por sus perlas de alta calidad y es uno de los principales países productores de estas piedras preciosas en el mundo.

De acuerdo con especialistas, las perlas producidas en Bahréin tiene un brillo especial porque hechas en el fondo del mar y son influenciados por las burbujas de agua dulce que salen del arena en suelo marino.

La Organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró recientemente esas áreas marinas de Bahréin como Patrimonio Mundial debido a su valor natural, cultural y el gobierno está interesado en preservarlas.

El PNUMA informó que la extracción de las perlas en el país árabe contribuyó de manera importante a la economía nacional y las piedras preciosas de alta calidad son exportadas en todo el mundo.

No obstante, esta industria comenzó a reducirse después de que la aparición de un cultivo de alta calidad en Japón, cuya extracción es más barata.

El descubrimiento del petróleo en Bahréin también afectó el cultivo de estas ostras, ya que los buzos ganan más dinero trabajando para las compañías petroleras que para las que extraen las perlas.

El PNUMA también señala otros problemas que afectan a las ostras que producen perlas como la contaminación del mar, el dragado y la sobrepesca.

De acuerdo con la experta en biodiversidad de la ONU, Diane Klaimi, "las ostras que producen perlas, como cualquier otra criatura viviente, son sensibles al cambio ambiental".

Sin embargo, las áreas de preservación puede cambiar esta situación. La iniciativa para la creación de estas zonas protegidas cuenta con el apoyo del gobierno de Bahréin y de los representantes de buzos, de comerciantes, de comunidades locales y del turismo.