Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD llama la industria de extracción de recursos naturales a colaborar para el desarrollo sostenible

Foto: PNUD
UNDP-IN-INDUSTRY-INNOVATION-INFRASTRUCTURE_6237dfe643_o.jpg (20 de enero de 2017).- La Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, hizo un llamado a los sectores de extracción de recursos naturales a colaborar en el desarrollo sostenible de los países.

En su intervención en el Foro Económico Mundial, Clark señaló que el volumen de metales, minerales y combustibles fósiles extraídos del suelo triplicó en las últimas cuatro décadas y se prevé que esta extracción continuará aumentando en el futuro próximo, lo que representa desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible.

"De un lado, los impactos ambientales y sociales negativos de la extracción de recursos pueden ser significantes, mientras que de otro lado, si están manejadas responsablemente, las industrias ofrecen importantes oportunidades para el desarrollo, incluyendo la creación de empleo y la recaudación de impuestos. Estos son los beneficios potenciales para el desarrollo por los que han impulsado el compromiso del PNUD con las cuestiones de esta industria", dijo.

El año pasado, el PNUD lanzó un reporte conjunto con el Foro Económico Mundial, el Centro Columbia sobre Inversiones Sostenibles y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible sobre el mapeo de la industria minera para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para apoyar a estos sectores económicos para que colaboren en un desarrollo sostenible positivo, Clark afirmó que se requiere de leyes y regulaciones que incorporen los ODS, mayor comunicación de las actividades de las compañías mineras con acciones concretas para alcanzar estas metas y practicas e inversión de la industria de la extracción de recursos alineadas a los planes nacionales en materia de desarrollo sostenible.