Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pide ONU Mujeres mayor compromiso para crear ciudades seguras para mujeres y niñas

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Foro Global Ciudades Seguras (23 de febrero de 2017).- El Foro Global de ONU Mujeres en la Ciudad de México debate cómo transformar ciudades más seguras para mujeres y niñas.

El encuentro que reúne más de 200 expertos y líderes de comunidades comparten experiencias, métodos y prácticas adoptadas para crear espacios seguros y empoderar las mujeres.

En todo el mundo, entre 50% y 100% de las mujeres y de las niñas sufren acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos. De acuerdo a los estudios promovidos por ONU Mujeres, en la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios, datos similares a los recogidos en Port Moresby, donde el 90% de las mujeres reportan algún tipo de violencia sexual al usar el transporte público.

En entrevista con ONU México, Purna Sen, Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, afirmó que se necesita un mayor compromiso de los gobiernos, sociedad civil, academias y agencias internacionales para prevenir y poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos y privados.

"Tenemos que crear un mundo que esté seguro, inclusivo, sostenible y pacífico para cada persona en este planeta. Las cuestiones importantes sobre la vida de las mujeres, particularmente la violencia, el abuso y el acoso contra las mujeres, habían sido eclipsados de las decisiones de políticas públicas, pero ahora lo que tenemos es un compromiso sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lo que estaremos buscando es tomar estos temas de manera muy seria y hacer entender que estas cuestiones tienen un sentido particular e impactan la vida de las mujeres. Entonces incentivaremos e impulsaremos el trabajo para construir ciudades en donde la mayor parte de la población vive, hacer seguros los espacios públicos para las mujeres", dijo.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Purna Sen Indicó que la mayoría de los casos de violencia, abusos y acosos contra mujeres se produce por hombres que las mujeres conocen, es decir, ex un marido, novio y hombres con los que tienen una relación cerca. No obstante, la violencia doméstica es un tema que se conoce públicamente, pero en el pasado no se enfatizaba mucho sobre lo que pasa fuera de la casa, es decir, la violencia que las mujeres sufren en la calle, transporte público, escuela, oficina.

"Lo que sabemos es que el abuso que sufren las mujeres en estos espacios es sorprendentemente alto. Más del 90% de las mujeres afirman ser acosadas diariamente en el camino hacia su trabajo. Cuando las mujeres hablan de ello, no las creen, no están tomadas seriamente. Estos contextos tienen que cambiar", explicó Sen.

Señaló que el foro permite intercambiar ideas y experiencias de lo que se hace en otros países que pueden ser implementadas en alguna otra ciudad del mundo. Por ejemplo, Purna Sen señaló que en Quito, Ecuador, se creó una aplicación para teléfonos móviles para denunciar y reportar de manera inmediata los casos de abusos a las autoridades.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana Hábitat III establecen la necesidad de transformar el mundo y las ciudades con igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas e impulsar un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y seguro.

El programa global insignia de ONU Mujeres "Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas" es el primer programa global que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques para prevenir y responder al hostigamiento sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas. Hasta el momento se ha implementado en más de 20 ciudades del mundo.

Este programa hace un llamado al gobierno, a la iniciativa privada, las organizaciones civiles, a los medios de comunicación, la academia y a la sociedad en su conjunto, para que se involucren en la eliminación de la violencia sexual que afecta a mujeres y niñas desde edades muy tempranas.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Kalliopi Mingeirou Kalliopi Mingeiro de ONU Mujeres señaló en entrevista que la iniciativa destaca la importancia de la participación de los gobiernos locales y nacionales para que el desarrollo de políticas públicas tenga un enfoque en cómo atender, prevenir y responder a la violencia, hostigamiento y acoso contra mujeres y niñas.

"Este foto nos permite a los gobiernos mostrar cómo se puede traducir el compromiso y la agenda global en un términos prácticos al nivel local y de ciudades a fin de proteger eficazmente a las mujeres y niñas", afirmó.

"Necesitamos tener importantes componentes. Por ejemplo, necesitamos tener servicios que atienden las necesidades de las mujeres y las víctimas de la violencia, pero al mismo tiempo hay que ver cómo se puede eliminar la violencia contra las mujeres algún día. Es importante tener estrategias de prevención", agregó.

También comentó que recientemente se ha desarrollado el primer programa de Naciones Unidas para atender el tema de erradicación de la violencia contra las mujeres, elaborado por ONU Mujeres, UNODC, UNFPA y la OMS, entre otras agencias.

"Este programa refleja lo que estamos difundiendo aquí en México en este foro global técnico. Necesitamos prevención, servicios para las víctimas y recopilación de datos para atender el acoso sexual y la violencia contra las mujeres en los espacios públicos", concluyó.

Entrevista con Purna Sen, Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres (inglés)
Entrevista con Kalliopi Mingeiro, ONU Mujeres (inglés)