Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Parteras profesionales, clave para mejorar la salud materna y neonatal: UNFPA

05-06-2013midwifeday.jpg

(05 de mayo de 2017).- Las parteras profesionales salvan vidas, contribuyen a evitar aproximadamente dos tercios de las muertes maternas y neonatales y ayudan a millones de mujeres a ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva, resaltó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Día Internacional de la Partera.

En América Latina, cada año 7.300 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, 1 millón no da a luz en instituciones de salud y 2 millones de recién nacidos no reciben el tratamiento necesario para evitar complicaciones. Es por ello que el UNFPA respalda la capacitación y el trabajo de las parteras.

"Hay evidencia que demuestra que en los lugares donde tenemos la presencia de una partera competente desciende la mortalidad materna, ya que la partera hace un acompañamiento, provee atención de calidad de todo el proceso reproductivo normal y detecta complicaciones", aseguró Alma Virginia Camacho, asesora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe.

El UNFPA afirmó que estas mujeres pueden prestar hasta el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, por lo que impulsa cada vez más a las jóvenes latinoamericanas a que elijan la carrera de partera profesional.

Con información de Centro de Noticias de la ONU