Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Parlamentarios contra el hambre buscan alianza global

Foto: FAO/Ana Luna
unnamed (12).jpg (10 de noviembre de 2016).- La Alianza Pan-Africana por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) y las Cortes Españolas, fortalecerán la cooperación entre legisladores para impulsar marcos legales que abonen a la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

Durante el 7 Foro del Frente Parlamentario que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México, legisladores de tres continentes manifestaron la necesidad de lograr fortalecer un movimiento mundial de parlamentarios que impulsen leyes que busquen erradicar la inseguridad alimentaria en todas las naciones.

Bernadette Lahai, Vicepresidenta del Parlamento Pan-Africano, afirmó que ven esta cooperación como una oportunidad para tomar la experiencia de la América Latina y el Caribe y aterrizar los temas más importantes en legislación sobre temas como alimentación escolar, comedores comunitarios y cómo las comunidades pueden tener acceso a los alimentos.

"Experamos lograr un importante intercambio con los parlamentarios. Latinoamérica tuvo importantes éxitos para reducir el hambre y la pobreza extrema. Ahora con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable hacia 2030, debemos fortalecer y profundizar el trabajo, lo cual requerirá de la cooperación internacional", expuso la líder de la minoría en el Parlamento de Sierra Leona.

Para Luisa María Calderón, Coordinadora General del FPH-ALC para 2017, tanto en África como en Europa y Latinoamérica se tienen problemáticas similares respecto al hambre, en donde los pequeños productores agrícolas son los que enfrentan mayores dificultades.

"Tenemos que fortalecer a los Parlamentos de Latinoamérica y el Caribe y dar el salto con África y Europa, para que ellos formen también sus alianzas contra el hambre, y acompañarnos con experiencias expectativas", manifestó la también Senadora mexicana.

Por su parte, José Luis Torres, Senador español, Presidente de la Comisión de Agricultura Pesca y Alimentación, expuso que además del financiamiento que ya otorga el país ibérico al movimiento de Parlamentarios contra el hambre, España también aportará sus conocimientos. "Aprendemos mucho del Frente Latinoamericano, lo importante es la unidad de todos; poderes ejecutivos, legislativos, Sociedad civil y empresarios para acabar con el hambre en el mundo", afirmó Torres.

Las Agencias Mexicana, Española y Brasileña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han contribuido para la posicionar el combate contra el hambre en la agenda política mundial.