Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Para erradicar la pobreza no basta la Agenda de Desarrollo, asevera República Dominicana

Foto: ONU/Amanda Voisard
694412-DR.jpg (21 de septiembre de 2016).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, afirmó hoy que para sacar a millones de personas de la pobreza, no es suficiente la aprobación de recetas e indicadores como la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Medina sostuvo que para que la salida de la pobreza sea una ruta sin retorno será imprescindible realizar cambios profundos a los modelos de intercambio comerciales y financieros.

Para ello, llamó a reformar a fondo el orden económico mundial, mismo al que consideró plagado de hipocresía.

"Se quiere que nosotros, los países en vías de desarrollo, eliminemos la protección a los bienes industriales, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas. Para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará 97.8000 millones de dólares en promedio anual, para ayudar el sector agropecuario", dijo.

Medina añadió que el proteccionismo agrícola de los países ricos les permite inclinar los mercados en su favor, mientras que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países en desarrollo.

El líder dominicano también pugnó porque los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.

"Todos pudimos comprobar, por ejemplo, como una crisis puramente financiera, como la que se desató en 2008 a partir de la quiebra de Lehman Brothers, logró en pocos meses poner en peligro los esfuerzos de desarrollo de años o décadas en muchos de nuestros países", recordó.

Medina señaló que la responsabilidad principal es seguir sacando a millones de personas de la pobreza, pero consideró que eso se debe hacer estableciendo políticas de educación, salud, empleo y seguridad social que apuntalen lo conquistado y permitan seguir avanzando.

"Vamos a seguir apostando por el intercambio mundial de bienes y servicios. Pero hagámoslo asegurando que esos intercambios sean justos y en igualdad de condiciones", enfatizó.

Discurso de Danilo Medina, Presidente de República Dominicana