Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Países en desarrollo enfrentan dura transición en 2015: Banco Mundial

prospectivas banco mundial 2015.JPG

(11 de junio de 2015).- Los países en desarrollo enfrentan una serie de desafíos de gran envergadura en 2015, incluida la inminente perspectiva de tener que endeudarse a un costo mayor al tiempo que se adaptan a una nueva era de bajos precios del petróleo y otros productos básicos claves.

La situación se traduciría en un cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico, indica el informe más reciente del Grupo Banco Mundial, Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés), publicado el 10 de junio.

Debido a todo lo anterior, se proyecta que las economías en desarrollo crezcan en 4.4 por ciento este año, con un probable aumento a 5.2 por ciento en 2016 y 5.4 por ciento en 2017.

"Las naciones en desarrollo fueron un motor del crecimiento luego de la crisis financiera, pero ahora enfrentan un entorno económico más difícil", señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Con el esperado despegue de las tasas de interés de EE.UU., los costos del endeudamiento aumentarán para las economías emergentes y en desarrollo en los próximos meses. Se prevé que este proceso será relativamente fluido, puesto que la recuperación de la economía estadounidense continúa y las tasas de interés se mantienen bajas en otras economías importantes.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento se reducirá a 0.4 por ciento en 2015 a causa de los problemas económicos internos con los que está lidiando América del Sur, incluidas sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios de los productos básicos.

Por otra parte, el PIB de México aumentaría en 2.6 por ciento debido a una leve ralentización de la economía de EE.UU. y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento.

Leer nota completa