Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pacto Mundial presenta el Índice de Paz Global

Foto: Pacto Mundial México
Pacto Mundial Paz.JPG (30 de agosto de 2016).- El Instituto para la Economía y la Paz y la iniciativa Business for Peace de Pacto Mundial, presentaron este martes el Índice de Paz Global 2016 (IPG), herramienta que mide los niveles de paz en el mundo; este reporte utiliza 23 indicadores de conflicto interno y externo, seguridad ciudadana y militarización para medir los niveles de paz en 163 países.

A nivel mundial, el IPG 2016 indicó que el promedio de paz por país disminuyó 0.53% en comparación con el año anterior, el mayor deterioro en los últimos seis años. Esto quiere decir que 81 estados mejoraron en comparación a 79 países. Sin embargo, los niveles de deterioro, superan las mejoras.

Los deterioros ocurrieron principalmente por una baja en los indicadores de impacto del terrorismo e inestabilidad política. Mientras que las mejoras fueron en el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz y personal de seguridad y tasa de policías.

Además el estudio indicó que: "los refugiados y las personas desplazadas han aumentado drásticamente durante la última década, duplicándose aproximadamente 60 millones de personas entre 2007 y 2016, casi el 1% de la población mundial".

El IPG 2016, concluyó que Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido por Dinamarca y Austria. Mientas que Siria es el menos pacífico, seguido por Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia. Los países que mostraron mayores avances en cuanto a la paz fueron Panamá, Tailandia y Sri Lanka; y quienes sufrieron los peores deterioros fueron Yemen, Ucrania y Turquía.

México ocupó el lugar 65 en el Índice de Paz Positiva 2015, lo cual indica que tiene un mayor potencial de sobrellevar los retos para disminuir la violencia, si se aborda desde la paz positiva (actitudes, instituciones y estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas).

México es uno de los 30 países con el mayor impacto económico de la violencia; según el Índice de Paz México, fue de 13% del Producto Interno Bruto en 2015.

Posterior a la presentación del IPG 2016, se realizaron diversas mesas de trabajo para desarrollar un diálogo sobre las acciones para fortalecer y fomentar la paz en nuestro país, en el que participaron empresas, academia y gobierno.

En septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a desarrollar una nueva agenda global centrada en el desarrollo sostenible para lograr la paz, erradicar la pobreza, el hambre, todo tipo de desigualdad y al mismo tiempo garantizar el uso eficiente de los recursos naturales para preservar la vida en el planeta. Dicho marco se ha denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que comprende 17 Objetivos de Desarrollo (ODS).

De acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Objetivo 16 consiste en "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles."