Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pacto Mundial México identifica retos de sostenibilidad del sector privado

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Pacto Mundial México (06 de octubre de 2016).- La Red Mexicana de Pacto Mundial presentó este jueves el documento "Perspectiva del Sector Privado en México, rumbo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que refleja un panorama de 100 empresas nacionales en materia de sostenibilidad y su visión para responder a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El estudio revela la importancia del sector privado para enfrentar el crecimiento demográfico de 463% en México y ve la necesidad de crecer en todos los ámbitos al menos 4,6 veces.

En consecuencia, industrias relacionadas con la construcción, infraestructura, generación de energía, calzado, vestido, agroalimentación, bebidas, transporte, servicios financieros y comunicaciones, entre otras, tienen que multiplicarse para lograr satisfacer las necesidades básicas de la población.

Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial en México, afirmó en entrevista con ONU México, que "este documento es un ejercicio de reflexión empresarial, que si bien otorga un punto de partida, sigue enfatizando a cada organización para que identifique los Objetivos de Desarrollo Sostenible que corresponden a su estrategia, revise el estatus de evolución que tiene sobre los mismos, y trabaje en acciones que transformen ideas en realidades, en materia de sostenibilidad".

Pacto Mundial México consideró que es posible la creación de una economía global y local que genere beneficios a la gente, a las comunidades y a los mercados, ya que se evaluó a las empresas con un 8,8 en rapidez de evolución hacia modelos de negocios sostenibles y no asistencialistas, en términos de una viabilidad 0 a 10, en un plazo de 20 años.

"Las empresas mexicanas encuentran la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible sumamente estratégica. En un principio la veía como rentable. Ya cuando la empiezan a trabajar, la ven como un factor de competitividad", dijo Pérez.

El estudio destaca que la sostenibilidad es un tema estratégico, ya que el ambiente de negocios se ha transformado velozmente; donde la empresa puede ignorar estos cambios, sin embargo, eso no significa que no tendrá impactos sobre los mismos.

"Buscamos apoyar a las empresas a sobrevivir y crecer en un entorno altamente dinámico, con riesgos variados así como grandes oportunidades. Sostenibilidad entendido como largo plazo, crecer y permanecer", indicó Jesús González, Presidente de la Red Mexicana de Pacto Mundial.

Entrevista con Marco Pérez, Coordinador del Pacto Mundial en México