Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pacto Mundial insta al sector empresarial a tomar acciones para el desarrollo sostenible

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3787.JPG (08 de diciembre de 2016).- Los representantes de las 15 redes locales del Pacto Mundial de América están reunidos en la Ciudad de México para un encuentro regional para desarrollar un diálogo sobre las acciones del sector empresarial para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Pacto Mundial instó a sus colaboradores y empresas alineadas a tomar acciones para el desarrollo sostenible de las economías de los países.

Dentro de las acciones que Pacto Mundial exhortó a las empresas, destaca "el firme compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión, como un pilar clave para su reputación, sobreponiendo los más altos estándares éticos, en todos los que sirven bajo el mando de la bandera de las Naciones Unidas".

Dado que no puede haber erradicación de la pobreza sin generación de riqueza, la reunión regional aborda el papel del sector privado para promover aún más el Pacto Mundial de la ONU, destacando los beneficios mutuos de la responsabilidad corporativa.

Javier Cortés, Director de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica del Pacto Mundial, afirmó que proteger de los derechos humanos y laborales, impulsar la capacitación de la mano de obra y mejorar la competitividad de las empresas son parte de los esfuerzos del organismo.

Este encuentro regional cuenta también con la participación de Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU, quien destacó la labor de las empresas para generar alianzas de forma regional y global a fin de tener mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Kingo resaltó la visión del nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien ocupará el cargo el 1 de enero de 2017, hacia los programas e implementaciones del sector privado para desarrollar estrategias y alianzas a través de esta plataforma de Naciones Unidas.

En la región también se abordaron las estrategias de colaboración para "hacer de las Naciones Unidas un organismo menos burocrático y más eficiente, productivo y orientado, eliminando los costos estructurales redundantes y haciendo uso de la más moderna tecnología e innovación".

"La coherencia global exige una cultura estratégica permanente de cooperación a todos los niveles, en lugar de la duplicación, compartir en vez de competir y la responsabilidad colectiva en lugar de los intereses individuales circunstanciales", concluyó el Pacto Mundial.