Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Osvaldo Laport celebra su 10° aniversario como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR

Foto: ACNUR/M. Fernández
csm_12.2016.29_Osvaldo_b22483e59d.jpg (29 de diciembre de 2016).- El actor uruguayo Osvaldo Laport celebra este año su 10° aniversario como Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El actor comenzó a apoyar a ACNUR en 2004, cuando donó a la Agencia un porcentaje de las ganancias de su perfume para hombres, Tiempo. El mismo año, donó sus servicios para un spot publicitario televisivo en el Día Mundial del refugiado, y en 2006 fue el primero en ser nombrado como Embajador de Buena Voluntad en América Latina. Desde entonces ha contribuido, con su influencia y popularidad, a visibilizar la causa de los refugiados y dar a conocer las acciones de la organización tanto en la región como en el resto del mundo.

Sus papeles en telenovelas como: "Brujas", "Amor en Custodia" y "Campeones" le han valido el reconocimiento en varios países, incluyendo Argentina, Australia, Bulgaria, Chile, Israel, Italia, Malasia, España, Uruguay y Venezuela. Por su trabajo recibió varios reconocimientos, como el prestigioso premio Telegatto de Italia por su papel en "Renzo e Lucía" y el Martín Fierro de Argentina, el premio más importante de la televisión y la radio de ese país, que ganó en dos ocasiones. Además, la telenovela en la que participó, "Amor en Custodia", ganó el premio del Clarín de Argentina por el mejor drama diario de ficción.

Durante estos 10 años, Osvaldo ha aprovechado cada oportunidad para apoyar y promocionar el trabajo del ACNUR, tanto en programas de televisión, conciertos, subastas de celebridades o acontecimientos deportivos. Ha participado activamente de numerosas campañas, eventos e iniciativas de la organización, y también intensificó su uso de redes sociales, interactuando con medios de comunicación para informar sobre el trabajo de ACNUR, manifestar su apoyo a los refugiados y solicitantes de asilo y hacer llamados a la acción a distintos públicos.

"Ser Embajador de Buena Voluntad es para mí un compromiso, un privilegio, que es parte de mi patrimonio y de mi filosofía de vida. Si bien hace 10 años que formo parte de esto, siento como si llevara toda mi vida comprometido con la causa", sostuvo Osvaldo.

El actor realizó varias misiones humanitarias a terreno con el objetivo de dar a conocer y visibilizar diferentes situaciones y conflictos en torno a los refugiados y solicitantes de asilo. Visitó la República Democrática del Congo en 2009, siendo el primer embajador de ACNUR en visitar los campos de desplazados internos de ese país. En 2010, viajó a Ecuador para visibilizar la situación de los refugiados colombianos; y en 2011 a Perú, enfocándose en la situación de las mujeres refugiadas. También visitó Líbano en 2014 para conocer de cerca el impacto de la crisis en Siria, una de las mayores emergencias humanitarias de la actualidad; y el Triángulo Norte de Centroamérica al siguiente año, con el objetivo de poner de relieve las historias de mujeres, niños, niñas y familias enteras, que fueron desplazados por la violencia dentro de esta región.

"La solidaridad no debe tener fronteras, y no debe ser anónima. Hay que exponerla, exteriorizarla, para que sean más los que se sumen, y que todos seamos Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR, porque cualquiera de nosotros puede ser refugiado", expresó como reflexión final.

Con información de ACNUR