Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Organiza CEPAL foro regional sobre desarrollo sostenible en México

Foto: CEPAL
CEPAL Bárcena Videgaray.jpg (28 de febrero de 2017).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México organizarán en la capital mexicana la primera reunión del foro regional sobre el desarrollo sostenible.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible sesionará en la Ciudad de México del 26 al 28 de abril.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, sostuvieron ayer un encuentro en la capital mexicana para revisar los preparativos de esta primera reunión regional.

Ambos manifestaron su convicción en la instrumentación en la región de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y subrayaron la relevancia de la I Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible a realizarse a finales de abril.

Durante el encuentro, Alicia Bárcena agradeció el compromiso de México en la organización de este primer encuentro del Foro, creado en mayo de 2016, durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, como mecanismo regional para el seguimiento y evaluación de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 y que plantea 17 objetivos y 169 metas a cumplir de cara al año 2030.

Por su parte, el Canciller Videgaray reconoció la labor que el organismo regional de las Naciones Unidas realiza al generar conocimiento y proponer iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental en América Latina y el Caribe.

Ambos coincidieron además en la importancia de la vinculación de la CEPAL con mecanismos de integración latinoamericana como la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Según consta en la Resolución de México por la que se creó, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se convocará anualmente bajo los auspicios de la CEPAL y estará dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de la región, así como de otros organismos internacionales de dentro y fuera del Sistema de la ONU, bancos de desarrollo, sector privado y sociedad civil.

En la primera reunión del Foro, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se debatirán los progresos realizados a nivel nacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se facilitará el aprendizaje entre pares a partir de los reportes nacionales que serán presentados por 11 países y se revisará un informe de progreso anual sobre la implementación de la Agenda 2030 solicitado a la CEPAL.