Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONUDI festeja sus 50 años

Foto: ONUDI
ONUDI 50 años.JPG (25 de noviembre de 2016).- Hace 50 años, el 25 de noviembre de 1966, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) fue establecida por la Asamblea General como órgano de la ONU encargado de promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo.

En entrevista con ONU México, el Embajador mexicano, Mauricio de María y Campos, quien fue Director General de ONUDI de 1993 a 1997, comentó que la organización pasado por diferentes momentos, tanto buenos como más difíciles, y destacó que la agencia de la ONU todavía juega un papel importante porque el desarrollo industrial tiene un rol central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece metas y objetivos para la industria, la innovación y la infraestructura.

Recordó que llegó a ocupar el puesto de Director General de la agencia en un momento en el que el sistema multilateral y el sistema económico mundial estaban en un proceso de cambio después de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética.

"Se puso en duda el papel que podría jugar las Naciones Unidas y particularmente un organismo como la ONUDI para promover el desarrollo de los países. Se cuestionó su relevancia y esto fue el reto que tuve que enfrentar a lo largo de cinco años, pero que afortunadamente pudimos superar con avances de resultados y de reestructurar la organización y los programas, fortalecer las fuentes de financiamiento y ajustar los programas a las nuevas condiciones internacionales y nuevas demandas de no solamente países en desarrollo, sino también de economías en transición de Europa del Este de la Ex Unión Soviética", explicó.

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Mauricio de María y Campos Su mayor satisfacción, que también fue su mayor reto, contó el Embajador, fue tratar de salvar a la agencia en un momento en el que Estados Unidos ya había anunciado su salida de la misma. En una conferencia de la ONU presentó una propuesta de un nuevo programa y presupuesto, preparada apenas durante el fin de semana anterior con un pequeño grupo que él encabezó, que se ajustara con una reducción de 25% de su presupuesto regular por la salida del país norteamericano.

"Cuando se dio este anuncio (la salida de Estados Unidos) en el comienzo de la sesión y del anuncio de Gran Bretaña que estaba considerando una decisión similar, los sorprendí presentándoles este nuevo programa y presupuesto que permitía asegurar que la institución continuara existiendo con relevancia para los países en desarrollo. No se me va a olvidar el aplauso generalizado de los ministros y representantes de países en desarrollo y de muchos países desarrollados que me apoyaron. Nunca se imaginaron que teníamos una opción lista, valida, pragmática y mirando al futuro", expuso.

La organización ya festeja sus 50 años y Mauricio de María y Campos señaló que la fortaleza de ONUDI es su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y a la adversidad política y económica para seguir construyendo una institución que ayuda a resolver los problemas del desarrollo industrial.

"Con la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, la ONUDI puede constituirse en un instrumento para los países en desarrollo, pero también para naciones desarrolladas que ya están enfrentándose a problemas de desindustrialización o por lo menos a conflictos importantes para mantener sus niveles de empleo y de innovación", dijo.

El Embajador indicó que el desarrollo industrial puede y debe constituir el motor de este nuevo proceso de desarrollo para satisfacer las necesidades económicas y sociales.

"Lo importante no es sólo generar empleos y resolver los problemas de la pobreza, sino también generar valor agregado a través de la productividad, inversiones e innovación para satisfacer estas necesidades y estos retos cambiantes que enfrentan todos los países del mundo en materia de salud, de población que envejece a nivel mundial, de adaptación al medio ambiente para asegurar que se tenga un desarrollo limpio y que se usen energías alternativas. Éstas son áreas en las que ONUDI ha comprobado que tiene capacidad para resolver los problemas técnicos y además tiene el entusiasmo y la fuerza interna para ser, junto con otros organismos de Naciones Unidas, un actor fundamental en esta transformación", concluyó.

Entrevista con Mauricio de María y Campos