Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU presenta estrategia para operaciones de paz y medio ambiente

Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas
632574AtulKhare.jpg
(30 de noviembre de 2016).- La ONU presentó ayer una nueva estrategia que refleja la responsabilidad de sus operaciones de paz con respecto al medio ambiente en todos los lugares donde sean desplegadas.

El secretario general adjunto de Apoyo a las Actividades en el Terreno, Atul Khare, develó el plan en una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Khare dijo que las misiones de paz deben "operar con eficiencia máxima en el uso de recursos naturales y con un riego mínimo para la población, las sociedades y los ecosistemas para tener un impacto positivo donde sea posible".

La estrategia marca un plazo de seis años para alcanzar ese propósito a partir de las políticas existentes, las lecciones aprendidas y las prácticas en el sistema de la ONU que buscan garantizar un desempeño adecuado en la arena medioambiental.

El plan se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible que plantean proteger al planeta de la degradación y pugnan por la gestión adecuada de los recursos naturales.

Khare subrayó la necesidad de que las operaciones de paz limiten su impacto ecológico cuando se encuentren en áreas donde no haya la infraestructura para proteger un medio ambiente vulnerable.

Afirmó que respetar la naturaleza es crucial para no perjudicar a la población que se busca proteger con las operaciones de paz.

El secretario general adjunto explicó que la estrategia centra su atención en cinco puntos: energía, agua y agua residual, basura, impacto ambiental y sistemas de administración del medio ambiente.

Con información del Centro de Noticias de la ONU