Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU prepara un plan de ayuda a los afectados por Matthew y el cólera en Haití

Foto: ONU/Eskinder Debebe
25-10-2016DSG.jpg
(26 de octubre de 2016).- Las Naciones Unidas trabaja en la elaboración de un paquete de medidas para asistir a Haití a afrontar los graves daños dejados por el embate del huracán Matthew, fortalecer la respuesta a la epidemia del cólera y proveer apoyo a las familias y comunidades afectadas por esa enfermedad.

En declaraciones a los servicios de noticias de la ONU, el vicesecretario general del organismo, Jan Eliasson, afirmó que las medidas necesitan un financiamiento de 400 millones de dólares y que es absolutamente esencial que la comunidad internacional ofrezca esos fondos.

El grupo de medidas, que se prevé tendrá una duración de dos años, será sometido a la aprobación de la Asamblea General en noviembre. Además de las acciones destinadas a la recuperación tras el paso del huracán, las acciones incluyen el tratamiento, la vacunación, la asistencia para mejorar los servicios de saneamiento y el sector de salud.

"Tenemos la opinión de que podemos combinar una posición legal firme con una demostración de compasión y de solidaridad práctica con el pueblo haitiano. Ellos han sufrido mucho más que el resto de los pueblos del mundo, con el horrible terremoto que mató a 250.000 personas, la epidemia de cólera que provocó más de 10.000 muertes, y ahora este huracán horroroso", dijo Eliasson.

Durante la jornada, el relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, Philip Alston, habló a la prensa sobre un informe que presentó ante la Tercera Comisión de Naciones Unidas respecto de la responsabilidad de la organización en la introducción del cólera en Haití.

Alston lamentó que durante mucho tiempo la ONU no haya aceptado tener responsabilidad en la cuestión y se haya negado a establecer un debate abierto sobre qué hacer.

El experto consideró que ha hecho daño a la ONU insistir en que no tiene obligación según las convenciones ante la negligencia ocurrida y que la asistencia que ofrece Haití es un acto de solidaridad y humanitario.

Con información del Centro de Noticias de la ONU